Publicidad
Mercados accionarios en medio de elecciones: ¿cuáles serán las claves para el 2018? Opinión

Mercados accionarios en medio de elecciones: ¿cuáles serán las claves para el 2018?

Claudia Torres
Por : Claudia Torres Gerente de Research y Selección de Activos Bci Asset Management
Ver Más

América Latina parece enfrentar un ciclo de expansión económica, pero que viene de la mano de incertidumbre política de corto plazo. El 2018 es un año de elecciones para Latinoamérica, marcada por los referendos presidenciales en Brasil, México y Colombia.


Los mercados accionarios están despidiendo un 2017 con excelentes desempeños. Para tener un orden de magnitud, el índice MSCI World que mide la capitalización mundial, ha rentado más de un 19% y los mercados emergentes se empinan por sobre el 32%, ambas rentabilidades medidas en dólares. Pero esto ya es pasado y hay que comenzar a responder: ¿cuáles serán los temas relevantes de cara al 2018?

1. China y cuán marcada podría ser o no su desaceleración. Hay que vigilar muy de cerca la trayectoria que siga la economía china. Se espera una desaceleración, aunque muy moderada derivada de una menor actividad del mercado inmobiliario, una caída del endeudamiento, una baja de la inversión en infraestructura, así como por el ajuste que se está realizando por el lado de la oferta tendiente a reducir las sobrecapacidades en algunas industrias y por una política medioambiental más estricta. El riesgo está en que se cometan errores en las políticas monetaria y fiscal que lleven a que esta desaceleración sea más pronunciada, que si bien no es nuestro escenario base, de materializarse podría tener consecuencias negativas para los precios de los commodities, el crecimiento mundial y el desempeño de los mercados emergentes.

2. La capacidad que tengan las compañías parea seguir expandiendo sus utilidades es clave. La expansión en precios ha sido muy rápida y aun cuando hemos tenido un buen delivery de utilidades a nivel global, las acciones se ven más apretadas desde el punto de vista de valorizaciones y de ahí viene la necesidad de que los resultados sigan siendo positivos. Para el 2018, se espera un crecimiento de utilidades a nivel global de 10% y destacan por sobre este crecimiento los mercados emergentes con un alza de 12%.

3. Llegará finalmente la inflación al mundo desarrollado. El 2017 se ha caracterizado por un crecimiento sincronizado de las economías a nivel general. No obstante, este crecimiento no ha traído consigo niveles de inflación acordes con mercados que están creciendo a pleno potencial, como es el caso de Estados Unidos, por ejemplo. Lo anterior, tiene en parte explicación en que el buen momentum económico no ha sido capaz de traspasarse a los salarios y con ello no se traspasa a los costos de producción. Al mismo tiempo, menor expansión de los ingresos limita el crecimiento del gasto y, por lo tanto, también acota el alza de precios por el lado de la demanda. Sin duda, la inflación viene en camino, pero de una manera más lenta que en el pasado, lo que seguirá beneficiando a los activos de renta variable en general.

4. El rumbo que trazará la Fed y su funcionamiento. Ya no hay duda entre los inversionistas de que el organismo elevará –por tercera vez en el año– las tasas en su reunión de diciembre. No obstante, la gran disyuntiva es si efectivamente podrá repetir otros tres aumentos en el 2018. En la actualidad, el mercado solo tiene incorporada una sola alza adicional y, en la medida que el escenario de la Fed se consolide, el mercado irá reaccionando con alzas de sus tasa largas y una apreciación en el margen del dólar. Algo de estos efectos hemos comenzado a visualizar en el último mes. Por otra parte, la elección de Powell como presidente de la Fed es vista como un signo de continuidad. No obstante, si Yellen decide retirarse de la Fed, Trump podría nominar a cinco directores con voto permanente, incluyendo a Powell. Esto, porque dos de estos han renunciado (Fisher y Tarullo) y hay otros dos pendientes de nominación de la administración de Obama. Así, el presidente Trump tendría una injerencia directa en la orientación del Comité de la Fed.

5. Una América Latina que parece enfrentar un ciclo de expansión económica, pero que viene de la mano de incertidumbre política de corto plazo. El 2018 es un año de elecciones para Latinoamérica, marcada por los referendos presidenciales en Brasil, México y Colombia.

Esto es una lista acotada de los temas que mantendrán atentos a los inversionistas en los próximos meses. A mi juicio, el 2018 seguirá siendo un año para privilegiar la renta variable por sobre la renta fija y de selectividad, por ende, el rol de su asesor de inversiones será clave.

Claudia Torres
Gerente de Research y Selección de Activos
BCI Asset Management

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias