Publicidad
Un mercado ciclotímico que refleja nerviosismo de inversores: Bolsa repunta tras peor derrumbe en 6 años por sorpresa electoral Elecciones 2017

Un mercado ciclotímico que refleja nerviosismo de inversores: Bolsa repunta tras peor derrumbe en 6 años por sorpresa electoral

El IPSA, principal indicador del mercado local, subió 2,69%, recuperando parte de lo perdido en la sesión de ayer, donde el indicador cayó hasta casi 6%. Aunque todo indica que lo que domina es la incertidumbre y el nerviosismo. Señal de eso es que las acciones refugio son las que lideran el repunte. La composición del nuevo Congreso apunta a que ninguno de los dos candidatos podrá hacer reformas muy radicales.


La Bolsa de Santiago se recupera este martes, y su principal indicador, el IPSA, avanzaba hasta los 5.164,49 puntos con un alza de 1,74% media hora después de iniciadas las operaciones.

Finalmente, el alza alcanzó un avance de 2,69% hasta los 5.212,61 puntos.

El repunte llega luego de que este lunes la plaza local registrara su mayor caída en más de 6 años, tras caer hasta casi un 6% ante los resultados electorales del domingo, que sorprendieron al mercado por una menor votación a la esperada de Sebastián Piñera, favorito de las encuestas, que dejan el camino hacia la segunda vuelta muy abierto, introduciendo una incertidumbre que desagrada a los mercados.

La composición del nuevo Congreso, además, apunta a que ninguno de los dos candidatos podrá hacer reformas muy radicales.

Una señal del nerviosismo que permanece en el mercado es que las ganancias del IPSA están siendo lideradas por el holding de servicios básicos Inversiones Aguas Metropolitana SA, considerada una acción de refugio. Su unidad Aguas Andinas SA ha subido hasta 7,1%. Y las constructora e inmobiliarias siguieron en picada.

Precedentes similares a la caída de ayer lunes solo dicen relación con factores externos, como cuando en 2011 la rebaja en la nota de EE.UU. (de AAA a AA+) la llevó a perder casi un 7%. Una baja que se traduce en una pérdida de US$15 mil millones de dólares para una Bolsa que sufrió por la especulación presidencial, basada en encuestas que evidenciaron un margen de error relevante en lo que concierne a lo que finalmente obtuvo el candidato de Sanhattan.

Ayer, por sectores, la banca cayó un 6,15%; los commodities un 6,85%; consumo un 5%; el industrial un 6%; el retail un 5,6%; utilities un 4,5%; y el constructor e inmobiliario un 8%.

Precisamente las constructoras fueron las más afectadas por el cambio de expectativas del mercado, Besalco y Salfacorp lideraron las bajas con retroceso del 18,2% y 16,3%.

Una acción a la que también le tocó sufrir fue SQM, que se contrajo un 7,2%, mientras los títulos de las sociedades cascada la siguieron con desplomes de 8,2% en Norte Grande y 12% en Oro Blanco. La carrera política no es trivial para la compañía. El mercado espera que un Gobierno pro mercado le ponga fin al conflicto con la Corporación, que amenaza su explotación en el Salar de Atacama, el cual constituye la principal fuente de negocios para la sociedad.

Publicidad

Tendencias