Publicidad
Alto Maipo vuelve a salir a flote: anunció acuerdo con constructora Strabag para retomar polémico proyecto Desde junio que el término de la hidroeléctrica estaba en incertidumbre

Alto Maipo vuelve a salir a flote: anunció acuerdo con constructora Strabag para retomar polémico proyecto

La construcción de la central hidroeléctrica se llenó de dudas luego de que la banca congelara el financiamiento de Alto Maipo tras quiebre con ex constructora CNM -situación que llegó hasta a un arbitraje en EE.UU.- y la salida del grupo Luksic del proyecto. La nueva constructora es liderada por un influyente empresario y político austriaco, que lanzaría el salvavidas al proyecto de AES Gener.


Alto Maipo, el polémico proyecto hidroeléctrico de AES Gener, vuelve a salir a flote tras meses de total incertidumbre.

Este lunes anunció que suscribió un acuerdo con la constructora Strabag, que fija las bases para modificar y reestructurar el contrato de construcción de los túneles, que hasta junio tenía a su cargo el ex contratista CNM.

«El acuerdo contempla, entre otros, que Strabag asuma el riesgo geológico de la construcción del proyecto, ejecute las obras bajo la modalidad de suma alzada con un precio fijo, se incluyen fechas de término de construcción garantizadas y que el contratista principal financie una parte del costo del nuevo contrato y a su vez aumente su participación accionaria en Alto Maipo», señala un comunicado emitido por AES Gener.

De acuerdo a la información, se espera que el contrato pueda suscribirse durante el primer trimestre del año 2018. Cabe destacar que a la fecha, Alto Maipo registra un progreso de 59%, cuyas centrales -Alfalfal 2 y Las Lajas- aportarán energía renovable equivalente al consumo de 1 millón de hogares.

Con esto, el proyecto energético volvería a retomar vigor luego del quiebre con CNM -nunca estuvo detenido ese a los problemas-, luego d que sonaran las alarmas entre el consorcio de bancos e instituciones detrás el proyecto, congelando su financiamiento luego de que solo un par de meses attrás acordaran inyectar nuevos fondos para financiar los sobrecostos.

Según fuentes al interior de Gener, el consorcio, integrado por la empresa alemana Hochtief y la italiana CMC Di Ravenna habría cometido «infracciones importantes al contrato», situación que finalmente los llevó a un arbitraje en EE.UU.

A esto se sumó que en enero de este año el Grupo Luksic selló su salida del polémico proyecto, donde asumió una pérdida de casi US$ 380 millones.

¿Quién está detrás de la nueva constructora?

Como señaló El Mostrador, tras el nuevo contratista encargado de finalizar el proyecto, está el poderoso político y empresario austriaco Alfred Gusenbauer, que lleva un par de años deslizando sus redes de influencia en Chile.

Gusenbauer, quien además participa del polémico fondo de inversión privado Equitas, es presidente de Strabag, la constructora austriaca que será clave para el futuro del proyecto que controla AES Gener.

Publicidad

Tendencias