Publicidad
Round radial sin tregua entre los principales economistas de las campañas de Piñera y Guillier Se acusaron de campaña del terror y de «gente sofisticada diciendo barbaridades»

Round radial sin tregua entre los principales economistas de las campañas de Piñera y Guillier

El jefe programático de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, y el ex presidente del Banco Central y vocero económico de Sebastián Piñera, Rodrigo Vergara, se enfrascaron en un duro debate que partió en la agenda económica y cuánto impacto tuvieron las reformas en la desaceleración en un marco del enfriamiento de la economía mundial y sobre todo de los países mineros, y terminó sacando los trapos al sol sobre la agresiva campaña que han sostenido los candidatos.


Un debate de alta tensión entre los pesos pesados de las campañas presidenciales se pudo escuchar esta mañana en radio Duna.

En una esquina, estaba el economista ex PPD y jefe programático de la campaña de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales. En la otra, el vocero económico del equipo de Sebastián Piñera y ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

La disputa, que partió en un primer round de estudio mutuo entre los contrincantes, se debatió sobre las propuestas de ambos candidatos en la materia, pero el conato fue ganando intensidad cuando pasaron al crecimiento económico y el eterno tira y afloja que se ha sostenido entre oficialismo y oposición sobre qué tanto afectaron las reformas de este gobierno al crecimiento, en el marco del enfriamiento de las economías mineras en medio del súper ciclo de los comodities.

Rosales señaló en primera instancia que «vamos a recuperar el crecimiento, vamos a descentralizar, vamos a diversificar la economía, la base productiva y exportadora, tenemos una gran apuesta por cobre verde, eso significa sin contaminación, una apuesta a las energías renovables no convencionales, en particular solar, pensar en electromovilidad».

Vergara, preparado, respondió de derecha: «Es importante tener en cuenta lo siguiente: el Presidente Piñera tiene una historia de crecimiento, durante su gobierno la economía creció un 5,3% en promedio, la actual administración en promedio de crecimiento ha sido 1,8%. El candidato Guillier es el continuador y se ha definido así de la actual administración, es que es una mochila la que lleva. La verdad es que con inversión cayendo todos los años, con crecimiento menor al crecimiento mundial».

Frente a esto, Rosales rebatió que «efectivamente se creció al 5,3% promedio anual, cuando América Latina creció 4,8%, si uno mira el ciclo de crecimiento, Piñera entregó el Gobierno con los dos últimos trimestres creciendo 2,8%. ¿Por qué digo esto? Porque tiene que ver estrictamente con el ciclo del cobre, y con la recuperación de China post crisis subprime… Acá hay un dato interesante, si sólo tomamos el cobre, el metal aportó en promedio al Gobierno central durante el gobierno de Piñera 3,2 puntos del PIB, en este Gobierno ese aporte ha sido de 1 punto del PIB».

El jefe del programa de Alejandro Guillier incluso fue más allá y señaló que «si uno hace economía de ficción y este Gobierno hubiese enfrentado el mismo precio del cobre, el déficit fiscal hubiese sido no de 3 puntos como es ahora, sino que de un punto y no nos habrían rebajado la calificación de riesgo».

Vergara no se quedó atrás y apuntó a que «es cierto que el mundo creció algo menos durante el gobierno de la Presidenta Bachelet que el gobierno del Presidente Piñera. Es cierto que el precio del cobre fue algo más alto durante el periodo del Presidente Piñera que el de la Presidenta Bachelet, pero también es cierto que el precio del petróleo es muchísimo más bajo en este periodo. Si uno toma una combinación de eso, lo que llamamos los términos de intercambio los economistas, es cierto que es un 10% más bajo. ¿Explica eso crecer a un tercio de lo que crecimos en los cuatro años anteriores. Simplemente no lo explica, hay una parte importante que es política interna, políticas internas mal diseñadas, peor implementadas, que han afectado el crecimiento y las expectativas».

Rosales señaló frente a eso que «tú (Rodrigo) eres un buen economista. Cuando cae el precio del cobre y cuando cae la inversión minera un 40%, arrastra en construcción, en trasportes, en logística, en ingeniería, etcétera, y justamente cuando ahora se está recuperando el precio del cobre, se está recuperando la inversión minera».

Y ahí es cuando el debate comenzó a subir de tono, cuando Rosales complementó con un ad hominem directo al mentón: «Acá hay distintas formas de campañas del terror, porque hay incluso gente sofisticada que está diciendo barbaridades».

Ante eso, Vergara respondió: «No creo en lo absoluto en las campañas del terror, me parecen poco adecuadas, pero cuidado Osvaldo, el candidato senador Guillier ha dicho que si sale el Presidente Piñera va a echar poco menos que a toda la administración pública, me parece extremadamente poco serio y grave ese tipo de declaraciones. La verdad que eso es simplemente falso».

Publicidad

Tendencias