Publicidad
Ojo con el avance de aerolíneas de descuento en América Latina: JetSmart ya capturó el 11% de mercado chileno Advertencia de UBS

Ojo con el avance de aerolíneas de descuento en América Latina: JetSmart ya capturó el 11% de mercado chileno

El informe de un influyente analista de la industria advierte que se vislumbran riesgos en el horizonte a medida que operadores de bajo costo continúan acaparando cuota de mercado de Latam Airlines, Copa y Avianca a lo largo de la región.


Aerolíneas latinoamericanas, cuídense.

UBS advierte que se vislumbran riesgos en el horizonte a medida que operadores de bajo costo continúan acaparando cuota de mercado de Latam Airlines SA, Copa Holdings SA y Avianca Holdings SA a lo largo de la región.

El banco compiló datos de 63 rutas, o 2.040 horarios, y descubrió que los operadores de bajo costo ofrecieron precios más baratos en 73 por ciento de ellos, según una nota de los analistas Rogerio Araujo y Lucas Barbosa.

JetSmart, fundado por la firma gestora de fondos de capital privado Indigo Partners, comenzó a operar en Chile este año y ya tiene 11 por ciento del mercado; el operador aéreo ha estado ofreciendo pasajes en promedio 18 por ciento más económicos que la próxima opción disponible. Indigo también anunció recientemente un acuerdo para comprar 70 aviones nuevos de Airbus para JetSmart.

En Perú, Viva Air es la opción más barata en todas las rutas que opera, lo que afecta tanto a Latam como a Avianca, que tiene 15 por ciento del mercado local. En América Central, Controladora Vuela SAB, también conocida como Volaris, es la opción más económica en el 83 por ciento de las rutas, una amenaza para Avianca y Copa.

La aerolínea con sede en ciudad de Panamá no se ha quedado indiferente. Copa está sacudiendo las cosas en Colombia con su filial Wingo, que ofrece pasajes más bajos en 53 por ciento de sus rutas.

A pesar de las señales de una recuperación en Brasil, que se espera impulse a las aerolíneas tradicionales, UBS no está convencido. El banco se apega a sus recomendaciones de venta para Copa, Latam y Avianca.

Publicidad

Tendencias