Publicidad
Vigorosas cifras de la minería en octubre no lograron ocultar que la economía se mantiene débil y el foco ahora es en el IPoM de diciembre Hay curiosidad en el mercado por la baja actividad manufacturera, pese a escenario favorable

Vigorosas cifras de la minería en octubre no lograron ocultar que la economía se mantiene débil y el foco ahora es en el IPoM de diciembre

La Producción Industrial creció un 5%, pero el impulso vino casi por completo del sector minero. Minuta del Banco Central señala que la debilidad de la economía local fue clave en la agenda, y Consejo del BC estaría dividido acerca del diagnostico. Analistas mostraron decepción por la cifra manufacturera, donde apuntan a que «ratificaron un escenario de persistente debilidad económica», de acuerdo al equipo de estudios del BBVA.


Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer el Índice de Producción Industrial (IPI) de octubre, donde el indicador creció 5%, impulsada con fuerzapor la minería, que subió 10,5%.

La cifra, que parece una buena noticia para el economía por lo que podría ser un fuerte impulso para el Imacec del mes, hizo que la escuálida la producción manufacturera -que sólo creció 0,6% durante el décimo mes del año- pasara desapercibida.

La Minuta de la última reunión del Banco Central, publicada también este miércoles, mostró que «la economía seguía débil, especialmente los sectores asociados a la construcción, lo que se reflejaba en velocidades de expansión que se mantenían por debajo del crecimiento potencial», y el escenario parece confirmarse, porque de no haberse registrado tal impulso, habría quedado al desnudo un bajo crecimiento en el resto de los sectores económicos. Este próximo lunes el emisor presentará el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, que actualizaría las perspectivas del BC frente a la economía.

Frente a las cifras, desde el equipo de estudios del BBVA señalaron al respecto que «la producción manufacturera decepcionó las expectativas y junto con cifras del comercio conocidas ayer, ratificaron un escenario de persistente debilidad económica del que escapan solo algunos sectores, como la minería».

Cabe señalar que el mes contó con un día hábil más y con una base de comparación muy favorable respecto al año pasado, cuando el indicador se contrajo en 5,4%.

Tras esto, desde el BBVA señalaron que «no es descartable que el Imacec de octubre se ubique en la parte baja de nuestro rango de proyección de 2,75% a 3,25%».

Desde el equipo de estudios del BCI en tanto no fueron tan pesimistas, e indicaron que «la sorpresa en manufacturas es compensada por el significativo desempeño en actividad minera, el que sumado a la presencia de un día hábil extra en octubre, podría llevar un registro para el Imacec dentro del rango 3,5%-4,5%».

Publicidad

Tendencias