Publicidad
Controvertido informe de gigante de Wall Street da ganador a Piñera por menos de 3.000 votos Análisis de J. P. Morgan da por vencedora a la derecha en fallo fotográfico

Controvertido informe de gigante de Wall Street da ganador a Piñera por menos de 3.000 votos

Con un estrechísimo margen, un informe distribuido en forma reservada por J. P. Morgan, al que tuvo acceso El Mostrador, anticipa una segunda vuelta que será ganada por el candidato de Chile Vamos con un 50,02%, la diferencia más estrecha desde la votación de primera y segunda vuelta en 1999, cuando Ricardo Lagos derrotó a Joaquín Lavín por 30 mil votos y luego por 180 mil. Nuevamente, se prevé que los votantes del Frente Amplio y su participación serán los que definan el balotaje (ACTUALIZADA).


La votación del próximo 17 de diciembre será de tal dramatismo, que los analistas se están pareciendo a la Fifa, que implementó el videoarbitraje (VAR) para analizar con mayor precisión aquellas jugadas que escapan al ojo humano.

De acuerdo a un análisis sensible y privado que distribuyó J. P. Morgan, Piñera obtendría 2.990.386 votos en segunda vuelta, un incremento de 574.332, lo que le otorgaría un 50,02%, de mantenerse la participación de la primera vuelta (*ver NdR al final de artículo).

Por otro lado, Alejandro Guillier alcanzaría 2.987.479, con un incremento de 1.490.919, lo que le significaría un 49,98% de las preferencias. Este resultado establecería una diferencia de solo 2.906 votos entre ambos candidatos, de acuerdo al análisis que distribuyó el gigante de Wall Street entre sus clientes.

Este margen lo obtuvieron al traspasar, según sus estimaciones, un 20% de los votos de Carolica Goic al candidato de derecha, más un 95% de los de José Antonio Kast.

Para Guillier, en tanto, estiman que un 75% de los votantes de Beatriz Sánchez votará por él, un 70% de los de Goic lo hará por la carta oficialista, mientras que solo un 50% de los votos de MEO, Artés y Navarro sería para el abanderado de la Nueva Mayoría.

Pese a la apuesta que hace el informe por Piñera, el resultado se mantiene en un margen muy estrecho, aún más ajustado que la votación de primera y segunda vuelta en 1999, cuando Ricardo Lagos derrotó a Joaquín Lavín por 30 mil votos y luego por 180 mil.

Cabe recordar que JP Morgan es uno de los tantos bancos de inversión y corredoras que se basaron en las encuestas de Cadem y el CEP para predecir una victoria holgada de Piñera en primera vuelta, y señalar que, de ganar Guillier, la bolsa sufriría un golpe. Eso ya está sucediendo. El IPSA acumula pérdidas de cerca de 8% desde el lunes 20 de noviembre y está entre los índices que más cae en el mundo.

La semana pasada el equipo de estudios del grupo financiero Citi también realizó un desglose detallado de los votos de la segunda vuelta con cálculos similares, aunque apuntaban a que, si Guillier alcanzaba un 71% de los votos frenteamplistas, se impondría en el balotaje.

De acuerdo a lo señalado a El Mostrador por Guido Romo, socio de la consultora Gemines, los márgenes serían quirúrgicos y «moviendo al mínimo un porcentaje el resultado cambia», y que no hay más de 50 mil o 100 mil votos de diferencia, «por lo que el resultado es volátil», razón por la cual se espera que el margen sea incluso de hasta un voto por mesa.

(N.d.R – J. P. Morgan, luego de publicada la nota, llamó para decir que el informe no era de ellos, a pesar de que estaba con el logo del banco y firmado por el jefe de investigación y estrategia de renta variable para el Cono Sur, Diego Celedón. Ante nuestra insistencia, admitieron que efectivamente el análisis lo habían distribuido ellos, pero que el (o los) autores eran otros. No quisieron revelar quiénes. Este medio es de la posición que, si lleva su firma, se tienen que hacer cargo. Como verán en el documento original que ahora publicamos, en ninguna parte dice que no es de ellos o citan otra fuente)

JPM_Second Round 2017 Simulator by Diario ElMostrador.cl on Scribd

Publicidad

Tendencias