Publicidad
Coletazo electoral: Bolsa tuvo su peor mes en 16 años, peso el que más cae frente al dólar y todos los fondos de AFP rentaron en rojo

Coletazo electoral: Bolsa tuvo su peor mes en 16 años, peso el que más cae frente al dólar y todos los fondos de AFP rentaron en rojo

El IPSA cerró el mes con una caída de 10,4%, lo que representa su mayor descenso mensual en 16 años. El riesgo país de Chile fue el único que subió en la región. Los retailers fueron los más golpeados en Bolsa.


El shock electoral se sintió fuerte en el mercado en noviembre, confirmando lo que la mayoría de los analistas y bancos de inversión había proyectado: si no gana Piñera, los activos chilenos sentirán el golpe.

El IPSA cerró el mes con una caída de 10,4%, lo que representa su mayor descenso mensual en 16 años, aunque en lo que va del año sube 21%. El día después de las elecciones, el IPSA tuvo su peor jornada en 6 años.

En noviembre el golpe más fuerte lo sufrieron los sectores de servicios, industrial y recursos naturales. Entre las acciones más golpeadas, Cencosud (-18,5%), Falabella (-14,5%), CCU cayó 11,15%, Ripley 14,26% y Copec, que descendió 12,3%, su peor mes desde septiembre del 2011.

El peso chileno fue la moneda que más cayó frente al dólar desde el 17 de noviembre y todos los fondos de pensiones cerraron en rojo.

Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retrocesos de -0,99% y -1,17% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -1,06%. Por su parte, los fondos más conservadores también obtienen resultados negativos, siendo de -0,78% para el Tipo D y de -0,49% para el Tipo E.

Publicidad

Tendencias