Gobierno reconoce reunión con Rio Tinto sobre conflicto con SQM - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:21

Gobierno reconoce reunión con Rio Tinto sobre conflicto con SQM

por 6 diciembre, 2017

Gobierno reconoce reunión con Rio Tinto sobre conflicto con SQM
La reunión entre el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, y Michael Harris, de Rio, tuvo lugar el 23 de noviembre, unos días después que surgieran reportes de que el gigante global de la minería estaba preparando en una oferta para comprar la participación que Potash tiene en SQM.

Chile acaba de confirmar que Rio Tinto Group esta interesado en Soc. Química y Minera de Chile SA - al menos en la disputa contractual que el productor de litio tiene con el gobierno.

En una publicación en su sitio web de transparencia, el gobierno reveló el martes que un ejecutivo de Rio se reunió con el jefe de la agencia de desarrollo Corfo, sin proporcionar detalles sobre la naturaleza de las conversaciones. El miércoles, un representante de Corfo dijo en un mensaje de texto que Rio había solicitado información sobre el conflicto de la agencia con SQM.

La reunión entre el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, y Michael Harris, de Rio, tuvo lugar el 23 de noviembre, unos días después que surgieran reportes de que el gigante global de la minería estaba preparando en una oferta para comprar la participación que Potash Corp. of Saskatchewan Inc. tiene en SQM. Alberto Schilling, de Banco BICE, y Antonio Ortuzar, quien dirige el grupo minero de Baker McKenzie en Santiago, también asistieron.

Rio, que posee una participación en la mina de cobre Escondida en el norte de Chile, no quiso hacer comentarios y Corfo no entregó más detalles sobre la reunión.

SQM y Corfo están enfrascados en un proceso de arbitraje sobre los derechos mineros de la compañía en el salar de Atacama. Según su licencia actual, la compañía espera alcanzar su cuota de producción en 2022 y luego deberá negociar una nueva cuota con el estado chileno.

Los registros del gobierno también muestran que Bitran se reunió dos veces este año con representantes de GSR Capital, para hablar del conflicto de Corfo con SQM en septiembre y los "requisitos para un inversionista extranjero que considere una inversión en SQM" en abril, según el sitio web.

Potash está vendiendo la propiedad, por un valor de alrededor de US$4.700 millones a precios de mercado actuales, para cumplir con una condición de los reguladores de India que buscan aprobar su fusión con Agrium Inc. Si bien la empresa canadiense es el mayor accionista de SQM, el empresario chileno Julio Ponce la controla a través de acciones con derecho a voto a través de una serie de compañías cascada.

Corfo ha dicho que Ponce debe renunciar al control de la compañía antes de que pueda negociar una nueva cuota de litio.

En noviembre, Bitran también se reunió con Inersus Ingeniería, una compañía chilena que representa al fabricante chino de baterías YinLong, el presidente de Mitsubishi Chile, Tadashi Omatoi, y el productor francés de níquel y manganeso Eramet, que buscaban información sobre oportunidades de litio en Chile.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)