Publicidad
La ‘defensa’ de Hites a Hites en Bolsa, las polémicas ventas en medio del rally y un nuevo dato que confirma el rol clave de la tarjeta en su negocio

La ‘defensa’ de Hites a Hites en Bolsa, las polémicas ventas en medio del rally y un nuevo dato que confirma el rol clave de la tarjeta en su negocio

Los controladores son los que han marcado la pauta de las acciones en Bolsa y la semana pasada salieron a comprar para intentar estabilizar el desplome de los papeles.


Semanas agitadas ha vivido la multitienda Hites, ligada a la familia homónima, luego que el 22 de noviembre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) la demandase por cláusulas abusivas, acusándola de cobrar intereses por sobre lo legal, a través de comisiones.

Tras el desplome de la acción (solo en noviembre perdió 36%), que hizo desaparecer todo lo ganado en el año, sus controladores salieron a defender el precio. Así, según el informe de BICE Inversiones, el lunes 4 de diciembre pasado, Inversiones Niagara, ligada a las familias controladoras, invirtió $ 1.500 millones en acciones, que le permitieron adquirir poco menos del 1% de la propiedad.

Aunque el papel no tuvo gran variación ese día, y pese a que al día siguiente perdió 5%, desde entonces se mantuvo estable. La operación no fue irrelevante para la cotización de la acción, pues en el mes solo se han transado 2.700 millones de pesos.

Hites parecía tener recursos para invertir. Según reveló Pulso ayer, entre marzo y septiembre de este año los inversionistas ligados al clan controlador vendieron un porcentaje equivalente a casi el 10% de la propiedad (unos 32 millones de acciones), recaudando más de 22 mil millones de pesos y aprovechando el rally que tuvo Hites en la Bolsa en el año.

No se conoce de investigaciones que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) esté realizando por estas transacciones, aunque lo cierto es que la demanda del Sernac –cuyo conocimiento público desplomó el papel el 23 de noviembre pasado– fue la consecuencia final del proceso de mediación colectiva que llevaban a cabo con la empresa y que fracasó previo a la presentación de libelo, luego que la entidad pública considerara insuficiente la propuesta de la compañía.

En paralelo, el 30 de noviembre ingresó el Estado Financiero de Empresas Hites a la SVS, correspondiente al tercer trimestre de este año. Según la información, la compañía ganó 7.601 millones de pesos, de los cuales el 90% fue aportado por el negocio financiero y solo el 10% (760 millones) lo generó el negocio de retail.

Las cifras confirman con mayor claridad el rol clave que juega la tarjeta de la compañía en su última línea, pues de hecho, a junio pasado, representaba un 76% y, al cierre de 2016, fue 71%. En todo caso, el último trimestre podría morigerar los números, considerando el período de Navidad y Año Nuevo.

Publicidad

Tendencias