Publicidad
Bolsa cierra con fuerte alza y vuelve a niveles previo a la primera vuelta presidencial en la víspera de las elecciones

Bolsa cierra con fuerte alza y vuelve a niveles previo a la primera vuelta presidencial en la víspera de las elecciones

El IPSA sube 2,25 % y cierra en 5.234,64 puntos. El rally se concentró en la última hora de operación del mercado y en parte imitó la fuerte alza de Wall Street, done las acciones marcaron otro récord tras avance de reforma fiscal en EEUU.


La Bolsa de Comercio de Santiago subió hoy un 2,25 % en su índice principal, el IPSA, que cerró en 5.234,64 puntos, una de las mayores alzas del año.

En la semana, en tanto, el principal indicador observó un avance de un 7,11 %.

El Índice General de Precios de Acciones (IGPA), registró un aumento de 2,15 % y cerró en 26.234,79 puntos.

El monto de las acciones negociadas llegó a 274.005.944.046 pesos (unos 430,82 millones de dólares) en 33.530 negocios.

Las mayores alzas de la jornada correspondieron a las acciones de Enjoy Osa (20,49 %), NuevaPolar (9,31 %) y SK (7,70 %), mientras que las principales bajas afectaron a CgeGas (6,22 %), Iansa (4,76 %) y Azul Azul (4,40 %).

El Inter-10, que mide el rendimiento local de los títulos que se transan como ADR (American Depositary Receipt) en Nueva York y que son un componente importante del IPSA, marcó un incremento de 1,59 % y quedó en 6.217,26 enteros.

El alza se concentró en la última hora de operación del mercado y en parte imitó la fuerte alza de Wall Street, done las acciones marcaron otro récord tras avance de reforma fiscal en EEUU. También se filtró que habrían dos encuestas privadas que darían ganador a Sebastián Piñera, y eso habría incidido.

De acuerdo a Bloomberg, el rally de la bolsa chilena esta semana fue el mayor desde 2009 y deja al IPSA en los niveles previo a las elecciones.

Wall Street celebra otro record

Las acciones Estados Unidos subieron a nuevos máximos y el dólar se fortaleció a medida que los inversionistas se volvieron cada vez más optimistas de que el Congreso del país norteamericano alcanzaría un acuerdo para reducir los impuestos corporativos.

El índice S&P 500, el promedio industrial Dow Jones y el índice compuesto Nasdaq 100 cerraron en récords después de que los líderes republicanos dijeran que publicarán la versión final del proyecto de ley de reforma tributaria el viernes por la noche. Se espera que la ley se someta a votación la próxima semana, con senadores clave indicando que la aprobarán. Las empresas de menor capitalización, que se enfocan en el mercado estadounidense, repuntaron y llevaron el índice Russell 2000 a su mejor día desde el 16 de noviembre. El dólar avanzó por novena vez en 10 sesiones sobre la expectativa de que los recortes de impuestos impulsarán la economía más grande del mundo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro casi no sufrieron cambios.

La incertidumbre en torno al destino de la reforma tributaria de EE.UU. tenía a los inversionistas en vilo mientras esperaban el final de un año estelar para las acciones. Los gestores de dinero mostrando signos de moderar su apetito por el riesgo. La cautela fue olvidada durante la última sesión de la semana, sobre esperanzas de que la reforma fiscal será aprobada en días y de que varios bancos centrales manifestaran su optimismo sobre sus economías regionales.

Publicidad

Tendencias