Publicidad
Bitcoin y Brexit eclipsados por elecciones en países emergentes, incluyendo las presidenciales chilenas

Bitcoin y Brexit eclipsados por elecciones en países emergentes, incluyendo las presidenciales chilenas

En un sorprendente inicio de la última semana antes de las vacaciones de Navidad, los operadores se vieron reaccionando a una serie de elecciones, desde Sudáfrica a la India y Chile, dejando a un lado los asuntos más predecibles de los últimos meses. Analistas dicen que los políticos están bajo presión para cambiar y están recibiendo una reacción no sólo de parte del electorado local, sino también de los mercados.


Olvídese del bitcoin y el Brexit. Los mercados emergentes están adquiriendo el protagonismo.

En un sorprendente inicio de la última semana antes de las vacaciones de Navidad, los operadores se vieron reaccionando a una serie de elecciones, desde Sudáfrica a la India y Chile, dejando a un lado los asuntos más predecibles de los últimos meses.

«Los políticos están bajo presión para cambiar y están recibiendo una reacción no sólo de parte del electorado local, sino también de los mercados», dijo por teléfono Simon Quijano-Evans, estratega de mercados emergentes de Legal & General Investment Management Ltd. en Londres. «Será la presión desde ambos ángulos lo que forzará el cambio».

Sudáfrica tiene el mayor número de movimientos llamativos, en un momento en el que el rand se ha fortalecido a una posición por debajo de 13 por dólar por primera vez en tres meses, en medio del creciente optimismo de que Cyril Ramaphosa, el favorito de los inversores, será elegido como el nuevo líder del Congreso Nacional Africano, que gobierna el país. Según un conteo dado a conocer hacia las 12 del día de Nueva York, el político efectivamente ganó la elección del liderazgo del CNA.

La divisa se había apreciado un 1 por ciento a las 12:22 p.m. en Johannesburgo, y podría avanzar otro 8 por ciento si se confirma que Ramaphosa es el ganador, según Sean Ashton, director de inversiones de Anchor Capital en Johannesburgo. Las acciones del índice FTSE/JSE Africa All Share de Sudáfrica subieron y los rendimientos de los bonos a 10 años denominados en rands sufrieron su mayor caída desde marzo.El recuento de votos estaba en curso a las 11:40 a.m. hora local.

India fue una montaña rusa. Las acciones se desplomaron en las primeras horas de cotización y luego rebotaron debido a que los resultados iniciales de una elección en Gujarat, el estado natal del primer ministro Narendra Modi, sugirieron que su partido en el poder va a ganar más escaños de lo que habían indicado las tendencias en un principio. Las elecciones provinciales se consideran un indicador del voto nacional de 2019. La rupia se recuperó de un descenso de hasta el 1 por ciento.

Recuento de votos

La emoción en Chile comenzó desde el primer momento después de que el multimillonario Sebastián Piñera lograra la victoria el domingo por la noche en lo que había sido una segunda vuelta de las elecciones presidenciales muy igualada. El peso experimentó su mayor alza desde junio de 2016 al cierre del lunes, con lo que avanza hacia la racha ganadora más larga en dos meses.

La agenda favorable a las empresas de Piñera ayudó a impulsar el índice bursátil de referencia IPSA a un máximo récord a principios de este año. El índice se desplomó hasta un 6,2 por ciento el 20 de noviembre, la mayor pérdida intradía desde 2011, después de obtener menos votos de lo previsto en la primera ronda de votación y de que la principal alianza opositora de izquierda subiera en las encuestas.

Con el peso rompiendo la marca de 630 unidades por dólar el lunes, Quijano-Evans no ve ninguna razón por la que no se vaya a situar en 620 en el corto plazo gracias a la victoria de Piñera.

«Muy pocos mercados emergentes tienen una tradición de instituciones democráticas lo suficientemente fuertes como para resistir los dictados a corto plazo de populistas, nacionalistas e ideólogos y son capaces de garantizar la continuidad y coherencia del gobierno y la política económica», dijo Julian Rimmer, operador en mercados emergentes de Investec Bank Plc en Londres. «Es improbable que la economía triunfe sobre la política en 2018, pero sería bueno si al menos la política se basara en la economía a la hora de tomar decisiones».

Publicidad

Tendencias