Publicidad
CDF, la trastienda de la caída de FOX como el principal oferente

CDF, la trastienda de la caída de FOX como el principal oferente

El Canal del Fútbol decidió negociar exclusivamente con Turner. FOX dijo por la prensa que necesita explicaciones de por qué su jugosa oferta quedó sorpresivamente fuera. Coimas, una fusión y la quitada de piso de sus lobbistas, constituyen parte de lo no contado.


Se quedaron fuera. Y salieron a pedir explicaciones. Se trata de FOX, la cadena que persiguió adjudicarse la operación del Canal del Fútbol (CDF). Había sido la más activa a nivel mediático y entre los clubes para quedarse con el negocio donde comparten roles Jorge Claro (20%) y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). La cadena de la familia Murdoch se daba por segura ganadora del deal, pero todo cambió y el viernes la comisión evaluadora salió a oficializar que negociaría, como única contraparte, con Turner, canal dueño en Chile de CNN y Chilevisión.

Acto uno: Que no nos explote la bomba en las manos

Había algo de apuro por parte de FOX en cerrar el trato lo antes posible. Esto, tras conocerse que su oferta económica era mejor que la del resto de sus oferentes. Es la sensación que traspasan conocedores de la negociación.

Pero los rumores llegaron a Chile más rápido que el cierre del negocio: FOX estaría involucrado con otras cadenas en el caso de los sobornos de la FIFA. El ex CEO de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, declaró que FOX se asoció con su ex empresa para pagar coimas y, así, hacerse con los derechos comerciales de diversos campeonatos, como las Copas América y Libertadores.

La declaración, en el marco del FIFAgate, además salpicaría a uno de los máximos ejecutivos de la cadena, Carlos Martínez, actual presidente de Fox Networks Group Latin America.

Al interior de la ANFP el asunto fue que debían sopesar el problema de comunicación política que sería asociarse a una cadena que, pese a haber desmentido las acusaciones, los llevaba de vuelta al fantasma de verse involucrados en las mafias del fútbol. Traer a Quilín el espíritu de Sergio Jadue no sonaba buena idea.

Acto dos: ¿Y ahora quién podrá defenderlos? Vial parte a apagar otro incendio

Al interior de los clubes aseguran que existía un claro dirigente a favor de que FOX se hiciera del CDF: León Vial.
El accionista de Colo Colo había abogado por la cadena. Pero sorpresivamente –aseguran cercanos a las tratativas– comenzó a mostrarse menos involucrado en las negociaciones.

A principios de diciembre se habló de la renuncia de Vial a la comisión a cargo de la venta del CDF, pero conocedores aseguran que continuó involucrado.

Todo hasta que otro escándalo estalló: la demanda del Sernac contra La Polar por nuevas repactaciones unilaterales. Altas fuentes afirman que eso, sumado a remar por un socio involucrado en un caso de corrupción, hicieron que Vial diera dos pasos hacia atrás en apoyar a la cadena. En la comisión evaluadora actuaba asimismo el partner de Vial en el control de La Polar, Anselmo Palma, presidente de Magallanes.

Acto tres: El llamado del CDF

Estaban preocupados. Ese fue el argumento de un telefonazo que llegó a la ANFP. Los interlocutores, dos altos ejecutivos del CDF, entre ellos, Juan Luis Alcalde. El objetivo no era intervenir en la decisión relativa a quién venderle el canal; de hecho, el precio y las condiciones ya estaban acordadas. Pero la calculadora no daba.

Los ejecutivos del canal les advirtieron a dirigentes que, de aceptar la oferta de FOX, los rangos de concentración en la industria de la TV paga aumentarían, tomando en cuenta que el rumor de la fusión de Disney se tornó cierto el miércoles pasado. A juicio del canal, era altamente probable que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) no aprobara la operación. Arriesgarse a quedar en foja cero parecía muy riesgoso.

Acto final

Los tres hechos antes descritos sumaron riesgos al análisis que el viernes la comisión de venta del CDF debía efectuar. El asunto era tan vertiginoso, que en la Comisión Evaluadora del viernes, los directores de la ANFP prefirieron salir y retirarse antes, para que los presidentes de los clubes tomaran una decisión sin influencias. Y como una película que termina antes de tiempo, el gremio le colgó a FOX el cartel The End.

Lo anterior, pese a que altas fuentes aseguran que están a la espera de que la saga tenga un nuevo capítulo. «La vendetta», sería el título que anticipan quienes han sido testigos de cómo FOX estaría gestionando entre los clubes para que la próxima semana voten en contra de la propuesta de Turner, el operador que tras el autogol de FOX quedó de finalista del partido del año.

Publicidad

Tendencias