Publicidad
Chile ya puede decir «país digital» Opinión

Chile ya puede decir «país digital»

Álvaro Portugal
Por : Álvaro Portugal Presidente de Chiletec. Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología
Ver Más

Chile es un país que pone la tecnología a disposición de la eficiencia y eficacia de todas sus industrias productivas, contamos con infraestructura, talento y profesionalismo tecnológico, y los índices lo demuestran. De esta forma, nos hemos convertido en un país altamente atractivo para talentos e inversionistas de la industria digital.


De un tiempo a esta parte, los temas tecnológicos han tomado importancia en la discusión pública, ya sea desde temas empresariales como los procesos de “Transformación digital” -cada vez mas habituales en muchas organizaciones-, pasando por la definición de políticas públicas -como las de “Industrias Inteligentes” y “Datos abiertos”-, y también durante el día a día de todos los ciudadanos, el que nos atiendan atienden bots con inteligencia artificial en las páginas webs de las grandes tiendas, es un claro ejemplo.

El punto es: no nos damos cuenta de que vivimos en un país particularmente digitalizado.

Según un estudio de móviles en Latinoamérica -desarrollado por el IMS-, más del 71.7% de chilenos cuenta con acceso a internet, cifra que deja a Chile como el país más conectado en la región, seguido por Argentina con un 68%, mientras que México y Brasil no superan los 58.2% y 59.6%, respectivamente.

Así mismo, este estudio demostró que los «millennials» – jóvenes entre los 18 y los 34 años- están más de 38 horas a la semana conectados a la red, de las cuales sólo 16 se hacen a través de dispositivos móviles.

Si bien este estudio demuestra que Chile es un país técnicamente conectado, el ranking Tech Cities 2017 nos muestra una visión mas humana del mismo fenómeno. El ranking mundial, realizado por la consultora inglesa Savills, analiza puntos relacionados a la tecnología, opciones de negocios, talentos, impacto y bienestar de cada ciudad.

De esta forma, en el ranking Tech Cities 2017, Santiago ocupa el puesto 19, instalándose como la ciudad latinoamericana más Tech de este año. Según estudios de la misma consultora, nuestra capital a pesar de tener un ecosistema tecnológico relativamente nuevo, posee un rápido desarrollo y potencial, apoyado fuertemente por entidades estatales.

Ahora, si hablamos de rankings mundiales un poco mas técnicos, existe otro a nuestro favor. Según un estudio realizado por HackerRank -plataforma que evalúa habilidades de codificación-, actualmente Chile cuenta con los mejores programadores de Latinoamérica, ubicándose en el puesto 27 del ranking.

A nivel mundial, China (1°) y Rusia (2°) califican como los desarrolladores más talentosos. Los programadores chinos superan a todos los demás países en matemáticas, programación funcional y desafíos de estructuras de datos, mientras que los rusos dominan en algoritmos, el campo más popular y competitivo.

Debemos destacar el papel que juegan nuestros programadores y, por ende, el potencial que actualmente posee la industria digital chilena. Si bien no tenemos los niveles de China y Rusia, nuestro país sí superó a Estados Unidos e India, potencias que se ubican en el puesto 28° y 31° respectivamente.

Actualmente, las Tecnologías de la Información representan el 3,5% del PIB nacional y el 29% de las exportaciones totales de servicios no tradicionales del país; estas son las prestaciones que más han crecido durante los últimos años, multiplicándose por cinco en última década. Si bien hemos avanzado, es necesario continuar trabajando con el objetivo de que nuestro país sea reconocido a nivel mundial como líder tecnológico.

Chile es un país que pone la tecnología a disposición de la eficiencia y eficacia de todas sus industrias productivas, contamos con infraestructura, talento y profesionalismo tecnológico, y los índices lo demuestran. De esta forma, nos hemos convertido en un país altamente atractivo para talentos e inversionistas de la industria digital.

Chile es líder en Latinoamérica en cuanto a índices globales de digitalización y conectividad. Por lo mismo, debemos dar el salto y sentirnos seguros de que tenemos las herramientas necesarias para posicionarnos como líderes en temas tecnológicos. ¡Debemos convencernos de que Chile es un país digital!

Álvaro Portugal Cifuentes
Presidente de Chiletec
Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología

Publicidad

Tendencias