Publicidad
Enel la hace de nuevo: accionistas dan luz verde a Plan Elqui AFP Habitat votó en contra

Enel la hace de nuevo: accionistas dan luz verde a Plan Elqui

La operación contempla la fusión de los activos de Enel Green Power Latin América en Enel Chile y una Oferta Pública de Acciones sobre Enel Generación. Es la segunda vez en menos de 3 años que se reorganiza el negocio, aunque esta vez hubo menos polémica.


Una vez más, pero en esta ocasión, Enel logró el OK de sus accionistas para reorganizar sus operaciones en Chile.

La Junta Extraordinaria de Accionistas de Enel Chile aprobó llevar a cabo la operación denominada Plan Elqui, que contempla fusionar por incorporación los activos de Enel Green Power Latin América en Enel Chile.

Con la luz verde, todas las operaciones de generación tanto convencional como renovable no convencional que tiene el Grupo en el país pasarán a ser desarrolladas por Enel Chile, a través de sus filiales.

El presidente del Directorio de Enel Chile, Herman Chadwick, destacó que “no tenemos dudas de que, a partir de ahora, Enel Chile se pone 100% en sintonía con un mundo que cambió, cuyo norte y oportunidades caminan hacia un rumbo distinto al que conocimos hasta hace poco en materia energética. Por eso, quisimos poner a disposición de todos los accionistas, tanto de la compañía, como de los de Enel Generación, la alternativa que está a la vanguardia, como el negocio de las ERNC”.

La segunda parte de la operación contempla que Enel Chile realice una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) para adquirir hasta el 100% de las acciones emitidas por Enel Generación, que sean propiedad de los accionistas minoritarios de la generadora.

El plan Elqui está condicionado al éxito de esta OPA, lo que implica recibir aceptaciones a la OPA de más de 75% de las acciones emitidas por Enel Generación.

Además, la fusión requerirá de un aumento de capital en Enel Chile para pagar a los accionistas de EGP, las acciones a que tengan derecho en virtud de la relación de canje que se acuerde para la incorporación de la firma de renovables.

Ese punto fue el que gatilló que AFP Habitat votara en contra de la operación. En su estimación, la valorización de EGP fue sobre estimada. El resto de los fondos de pensiones votaron a favor. Informes del Plan Elqui valorizan en hasta US$ 1.865 millones a Enel Green Power.

Cabe recordar que el aumento de capital de 2012 y la reestructuración de hace dos años fueron muy polémicas y las AFP fueron ferreas opositoras de la forma en que se llevaron a cabo, siempre con Habitat liderando la pelea.

Publicidad

Tendencias