lunes, 16 de julio de 2018 Actualizado a las 18:57

Antofagasta Plc acordó bono de término de negociación de $14 millones y aumento de sueldo de 2%

Minera de grupo Luksic sigue invicta y logra primer acuerdo con sindicatos bajo polémica reforma laboral de Bachelet

por 20 diciembre, 2017

Minera de grupo Luksic sigue invicta y  logra primer acuerdo con sindicatos bajo polémica reforma laboral de Bachelet
Aún falta cerrar un acuerdo con las organizaciones sindicales de Los Pelambres. En noviembre fracasaron las negociaciones anticipadas con el sindicato de trabajadores de la mina más importante de Antofagasta PLC, pues rechazó las medidas ofrecidas por la compañía en la instancia anticipada, para renovar el actual contrato colectivo que vence en febrero de 2018. Enero será el mes clave.

Minera Centinela, propiedad del grupo Luksic, informó el miércoles que acordó un nuevo contrato colectivo con sus trabajadores sindicalizados que regirá hasta el 2020.

Antofagasta Minerals reveló, a través de un comunicado, que el proceso corresponde a la primera negociación reglada de la industria minera que se realiza en el marco de la nueva legislación laboral.

El acuerdo con los tres gremios, que representan a poco más de 1.500 personas –o un 98 por ciento de la nómina–, incluyó el pago de un bono por término de negociación de 14 millones de pesos y un reajuste salarial del 2 por ciento.

“Con este acuerdo cerramos un exitoso año de negociaciones colectivas”, dijo en un comunicado Iván Arriagada, presidente ejecutivo del grupo minero.

La empresa destacó que la negociación anticipada con los sindicatos Centinela 1, Esperanza y Distrito Centinela le permitirá focalizarse en optimizar sus operaciones, justo en momentos de mayor fortaleza para los precios del cobre.

El convenio con los sindicatos de trabajadores ocurre después que Antofagasta logró en julio un acuerdo con el gremio de supervisores de Centinela, desactivando el riesgo de una huelga en el yacimiento.

Poco después, la compañía también arribó a un acuerdo para un nuevo contrato con los operarios de su mina Zaldívar, tras semanas de negociaciones.

Centinela, ubicada en la norteña Región de Antofagasta, produjo más de 236.000 toneladas de cobre fino durante 2016.

Aún falta cerrar un acuerdo con los sindicatos de Los Pelambres.

En noviembre fracasaron las negociaciones anticipadas con el sindicato de trabajadores de la mina más importante de Antofagasta PLC. El sindicato rechazó las medidas ofrecidas en la instancia anticipada, para renovar el actual contrato colectivo que vence en febrero de 2018. Enero será el mes es clave.

Conocedores del proceso señalan además que la oferta no resultó aceptable debido, entre otras razones, a que el costo caja de la minera no solo sería la faena más eficiente del Grupo AMSA sino también una de las más eficientes del mundo.

Luego de este traspié, el próximo martes 2 de enero el sindicato presentará su proyecto de contrato colectivo, dando inicio al proceso reglado de negociación colectiva, a la espera aún de que se resuelva la calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia en caso de huelga, a partir de lo que determine la Dirección del Trabajo. Esto, en medio de los cuestionamientos de los sindicatos de operadores y supervisores, claves al momento de las futuras negociaciones regladas y/o potenciales huelgas.

Cabe recordar que la minera del grupo Luksic hasta ahora nunca ha tenido que enfrentar una huelga en sus operaciones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV