Publicidad
Las ácidas cartas de FOX por el CDF: propone un árbitro, nuevas ofertas y anuncia que si no tomará acciones

Las ácidas cartas de FOX por el CDF: propone un árbitro, nuevas ofertas y anuncia que si no tomará acciones

La cadena dijo que habían sido discriminados de forma arbitraria del proceso y exige la presentación de nuevas ofertas “transparentes” ante un notario.


No le cayó nada de bien que lo hayan sacado de sopetón del proceso de compraventa de los derechos del CDF. FOX Sports lo ha dicho a viva voz: su oferta era mucho mejor que la de Turner, el grupo controlador en Chile de CNN y Chilevisión que está ad portas de cerrar el negocio, luego de pactar una negociación exclusiva con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Tras quedar fuera de la operación, en medio de un anuncio de su fusión a nivel internacional con Disney, la cadena de la familia Murdoch difundió (con fecha 19 de diciembre, según acceso exclusivo que tuvo El Mostrador Mercados a los documentos) entre los dirigentes del fútbol tres cartas, dirigidas a los presidentes de los clubes, al vocero de la comisión evaluadora Juan Tagle, y una última misiva general titulada “Argumentos de Libre Competencia”.

En la primera carta dirigida a los presidentes de los clubes, FOX Network Group (FNG) manifiesta su “preocupación y disconformidad” con lo sucedido en el proceso. La cadena argumentó que, basarse en supuestas faltas a la libre competencia sin contar con todos los antecedentes, había sido una clara discriminación a la cadena. “Una decisión de estas características, errónea y en ausencia de información económica, constituye una discriminación arbitraria evidente contra FNG, generando un perjuicio insostenible de soslayar y que la coloca ante la obligación de analizar todas las alternativas tendientes a resguardar sus derechos”, indica la primera misiva.

Asimismo, el cable operador propone nombrar a un tercero no incumbente que evalúe de forma objetiva las ofertas que se presentaron por el CDF, buscando retrotraer la negociación exclusiva que anunció la ANFP. Pero no es todo, FOX señala que además está dispuesta “desde mañana” (19 de diciembre) a presentar una nueva oferta por el canal “en términos transparentes y no discriminatorios, ante un Notario Público y con la apertura de los sobres que contengan las ofertas en un acto que cuente con la presencia de todos los actores que han formado parte de este proceso”.

En la carta dirigida a Tagle, todas firmadas por el Chief Operating Officer de FNG Latin America, Edgar Spielmann, se repiten los mismos argumentos, complementados por un tercer documento donde elaboran una minuta de los eventuales conflictos de libre competencia.

Entre ellos, señala que la compra de CDF es una operación independiente y previa a la fusión con Disney y que ello no afectaría la evaluación de autoridades en la materia. Asimismo, asegura que las ligas de fútbol de cada país son productos únicos e independientes, por ende, la compra del canal local no podría considerarse como una concentración de derechos de transmisión.

A juicio de la cadena, el verdadero análisis debería haberse basado en prohibir a FOX la venta atada de señales, lo que, afirman, no presentaba inconveniente para ellos. Los dardos luego apuntan a quien sindica como “su competidor”, es decir, Turner.

“Su competidor en este proceso no solo comparte los riesgos de portafolio (que en audiencia supera 3,5 veces la participación de FNG y que cuenta con los derechos de transmisión en exclusiva de la próxima clasificatoria mundialista), sino que además se encuentra en un proceso paralelo de adquisición de un cable operador que lo pone en una situación de riesgo superior. En efecto, de resultar el competidor de este proceso dueño de un cable operador, los riesgos de abusar de la posición de dominio que le conferiría tener CDF dentro de su catálogo se multiplicarían, y harían que las autoridades de libre competencia decidieran analizar con mucho celo una operación de estas características”, manifiestan.

Con todo, la cadena, y pese a que la ANFP anunció el negocio con Turner, no se da por vencida, en lo que ya parece una guerra que tiene un claro ganador.

 

Publicidad

Tendencias