Publicidad
Susana Sierra: «En Chile pensábamos que no éramos corruptos y muchos no lo quieren ver» Entrevista en La Mesa de El Mostrador TV

Susana Sierra: «En Chile pensábamos que no éramos corruptos y muchos no lo quieren ver»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

La fundadora de BH Compliance y miembro del directorio de Chile Transparente, señala que aumentó la conciencia de que la corrupción a nivel empresarial existe en Chile, pero añade que aún estamos al debe en temas de transparencia y buenas prácticas. Y sostiene que falta convencimiento a nivel de gerencia general y directorios. En la extensa entrevista, Sierra cuestiona el hecho de que las empresas chilenas sean más transparentes con el regulador de Wall Street que con la SVS. Advierte que el caso que golpea a Carabineros es un enorme problema que se le viene al Gobierno de Sebastián Piñera y sentencia que el solo dato de que el general a cargo no renuncie es un reflejo de que acá el tema de corrupción y transparencia aún no se toma en serio.


Es ingeniera Comercial titulada de la Pontifica Universidad Católica (PUC) y una de las personas que más sabe y más pelea para que el sector privado en nuestro país tenga mayor transparencia y no incurra en prácticas corruptas.

Hablamos de Susana Sierra, fundadora de BH Compliance y miembro del directorio de Chile Transparente.

En una larga entrevista en La Mesa de El Mostrador TV, Sierra dice que en Chile ha habido un cambio de mentalidad sobre el tema de corrupción y transparencia, pero las empresas e instituciones aún están al debe en implementar las mejores prácticas.

«En Chile pensábamos que no éramos corruptos», señala Sierra. «Lo que no significa que somos más corruptos que antes. Lo que pasa es que ahora los casos los vemos y los conocemos», precisa.

Añade que aumentó la percepción de que la corrupción a nivel empresarial existe en Chile y «tenemos más conciencia. Veo que hay interés. Los directorios preguntan, pero falta conciencia, sobre todo en las empresas medias y pequeñas». Y afirma que las compañías están actuando por miedo, no necesariamente por convencimiento.

Sierra creó y es la codirectora del Diplomado Compliance y Buenas Prácticas Corporativas de la Facultad de Derecho de la PUC. Su empresa, BH Compliance, es líder en certificación de probidad corporativa. Su experticia la llevó a Perú, donde participó activamente en la discusión de la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Sierra sostiene que en Chile falta convencimiento, a nivel de gerencia general y directorios, de que ser transparente e invertir en una cultura de buenas prácticas es rentable.

En la entrevista también habla del misterio de que el caso Odebrecht no haya salpicado a Chile y sentencia que «nos creíamos los jaguares pero, viendo el caso SQM o el de Carabineros, (se) revela que nos falta mucho». Hace hincapié en que lo de la policía uniformada es impresentable. «No lo queremos ver», dice, y se pregunta cómo es posible que el general a cargo siga en su puesto. «Es un problema que se le viene al nuevo Gobierno», apunta.

Sierra también cuestiona el hecho de que las empresas chilenas sean más transparentes con el regulador de Wall Street que con la SVS. Y, además, advierte que la batalla que se viene es la de la corrupción municipal.

Pare ver y escuchar la entrevista completa, haga clic en la imagen de portada o entre directamente en El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias