Publicidad
Corfo perseguirá judicialmente platas entregadas a IGR Confianza

Corfo perseguirá judicialmente platas entregadas a IGR Confianza

La entidad estatal anunció hoy que comenzará la cobranza judicial para recuperar las platas que le prestó a la empresa. Su exposición inicial es de 588 mil UF.


En octubre se anunció el default de la sociedad de garantías recíprocas Confianza. Humphreys encendió la alarma de la salud financiera de la intermediaria. La firma es más bien pequeña, pero a se encuentran relacionados nombres como el ex del ex intendente Marcelo Trivelli, el economista Ernesto Tironi (hermano del lobbista Eugenio Tironi), el gerente de general del Banco del Desarrollo, Leonardo Giavio, y Hugo Trivelli (también consejero de Financoop), entre otros socios.

Y tras un par de meses de conocida la noticia, la Corfo anunció hoy que comenzará la cobranza judicial para recuperar las platas que le prestó a la empresa. «La decisión de Corfo se origina con la calificación en categoría B que recibió IGR CONFIANZA por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), sumado al resultado de la Junta Extraordinaria de Accionistas, en el cual se acordó no realizar un aumento de capital para dar cumplimiento a sus obligaciones de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 20.179 y a una propuesta informal de reorganización de la IGR, realizada en el mes de diciembre pasado, que no fue satisfactoria para Corfo», señaló el organismo estatal.

En total, dijo la entidad, los préstamos entregados a los Fondos de Garantía administrados por IGR CONFIANZA, fueron girados entre los años 2009 y 2012 y suman 588.033,87 UF, es decir, sobre $ 15 mil millones.

Adicionalmente la Corfo dijo que «en el año 2013 se incorporó un nuevo mecanismo llamado IGR Cobertura, en el cual Corfo otorga una cobertura de riesgo a la IGR por los certificados de fianza emitidos por esta para garantizar operaciones de crédito. CONFIANZA S.A.G.R tiene a la fecha coberturas por un total de UF 521.496,15 con una línea de liquidez por UF 29.223,66».

La acción busca limitar la exposición patrimonial de Corfo. «Con este fin, realizará durante el mes de enero de 2018 cambios reglamentarios para mejorar los incentivos a realizar una gestión de riesgo eficiente de las IGR y al mismo tiempo, aumentar la liquidez del sistema de IGR para facilitar su crecimiento y desarrollo sostenible en el futuro», anunció el organismo.

Publicidad

Tendencias