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Sigdo Koppers se asocia con gigante chino y hace primera apuesta chilena a tren alta velocidad Alcanza velocidades hasta 200 kilómetros por hora

Sigdo Koppers se asocia con gigante chino y hace primera apuesta chilena a tren alta velocidad

El proyecto, que suma además a Latinoamérica Infraestructura, y cuya inversión llegaría a unos 1.600 millones de dólares, prevé unir Santiago con el principal puerto chileno en 45 minutos y Santiago-Viña del Mar en 39 minutos, la mitad del tiempo que se emplea por carretera.


El consorcio TVS, integrado por la china Railways Group Limited (CREC), la chilena Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, presentó hoy a la presidenta Michelle Bachelet un proyecto para la construcción de un tren de alta velocidad entre la capital de Chile y Valparaíso.

La reunión debería haber durado 15 minutos, pero Bachelet se quedó una hora, muestra del interés que genera el proyecto.

El proyecto, cuya inversión llegaría a unos 1.600 millones de dólares, prevé unir Santiago con el principal puerto chileno en 45 minutos y Santiago-Viña del Mar en 39 minutos, la mitad del tiempo que se emplea por carretera.

«Hemos venido a presentarle este proyecto a la presidenta de la república con el fin de transmitirle la intención de materializar en el corto plazo un proyecto país que, de ser aprobado, aportará a la conectividad regional», dijo a los periodistas, tras la reunión con la mandataria, Juan Eduardo Errázuriz, presidente ejecutivo de Sigdo Koppers.

«Se trata de una iniciativa pionera en su tipo, dado que se podría convertir en el primer ferrocarril de su tipo en Sudamérica, desarrollado completamente por inversionistas privados y sin subsidios del Estado», dijo en tanto Álvaro González, gerente general de TVS.

«El tren instalará un nuevo estándar de tecnología ferroviaria en el país», añadió.

Yang Jinjun, representante de China Railways Group Limited (CREC), destacó por su parte que la empresa cuenta «con una vasta experiencia en el desarrollo de grandes proyectos ferroviarios».

«Nos enorgullece poder aportar al desarrollo del área de infraestructura del transporte público en Chile, país que tiene un enorme potencial en este ámbito», añadió.

El proyecto considera un total de cuatro estaciones a lo largo del trazado, situadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago e incluye también un servicio de carga.

Asimismo, prevé el empleo de trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados, que pueden desarrollar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, casi el doble de los equipos que operan actualmente en Chile.

Si los permisos que se requieren para materializar el proyecto son otorgados, sus promotores calculan que la construcción del tren se concrete en un plazo de cuatro años.

El diseño contempla que el total de la financiación lo aportará el consorcio TVS, lo que según sus ejecutivos supone una colaboración con el Estado en el desarrollo de un proyecto innovador en infraestructura de transporte.

Según TVS, al ser un proyecto mixto, de transporte de pasajeros y carga, el tren no requerirá de subsidios a la inversión, haciendo viable su desarrollo en el corto plazo.

«Junto con aportar a la movilidad eficiente y segura de los habitantes de ambas regiones, el tren Valparaíso-Santiago es una respuesta sustentable y efectiva para abordar el creciente aumento de la carga movilizada por los puertos de Valparaíso y de San Antonio en las próximas décadas», destacó el consorcio.

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