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Aunque a Trump no le guste, China es el principal mercado para vinos chilenos

Aunque a Trump no le guste, China es el principal mercado para vinos chilenos

El crecimiento de las ventas a China es parte de una tendencia más amplia en Chile. Los dos países firmaron un acuerdo de libre comercio en noviembre de 2005, y los envíos a China, excluido el cobre, crecieron 148 por ciento a US$4.300 millones en 2016 desde 2008.


Mientras la administración de Trump expresa una creciente preocupación por los lazos económicos de China con América Latina, la industria vitivinícola de Chile está demostrando cuán difícil será detener la marcha del gigante asiático.

China se convirtió en el mayor mercado para el vino chileno en 2016, superando a Estados Unidos, antes de extender ese liderazgo el año pasado, según las últimas cifras de Asociación Vinos de Chile.

Ahora está comprando en la industria. Jiangsu Yanghe Distillery Co. Ltd. adquirió el miércoles una participación del 12,5 por ciento en Viña San Pedro Tarapacá, el segundo mayor exportador de vino de Chile, por US$66 millones. La compra se produce siete años después de que otra empresa china, Cofco Corp., comprara la pequeña Vina Bisquertt por US$18 millones.

Las ventas de vino chileno a China aumentaron 34 por ciento en los primeros once meses de 2017 con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las ventas a Estados Unidos cayeron 4,1 por ciento.

El crecimiento de las ventas a China es parte de una tendencia más amplia en Chile. Los dos países firmaron un acuerdo de libre comercio en noviembre de 2005, y los envíos a China, excluido el cobre, crecieron 148 por ciento a US$4.300 millones en 2016 desde 2008, impulsados ​​por las ventas de frutas, vino, salmón y productos forestales. En tanto, Las exportaciones, sin incluir el cobre, al resto del mundo cayeron 9,1 por ciento a US$28.200 millones en el mismo período.

Mientras tanto, las importaciones chilenas desde EE. UU. se redujeron casi a la mitad a US$9.500 millones en 2016, desde US$17.600 millones en 2012. Los envíos desde China en el mismo período se mantuvieron sin cambios en US$13.500 millones.

«Como hay un comercio importante entre Chile y China en productos relacionados con la agricultura, la tendencia de las empresas chinas que compran participaciones en compañías chilenas continuará», dijo Tomás Sanhueza, analista de Credicorp Capital en Santiago.

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