Publicidad
Banco Central pone alerta en Cuentas Nacionales: deuda de hogares sigue creciendo y alcanza casi 70% sobre el ingreso disponible

Banco Central pone alerta en Cuentas Nacionales: deuda de hogares sigue creciendo y alcanza casi 70% sobre el ingreso disponible

La cifra es 4 puntos porcentuales mayor respecto al segundo trimestre, explicado de acuerdo al ente emisor principalmente por el aumento de préstamos bancarios y el menor dinamismo del ingreso.


El Banco Central publicó este lunes las Cuentas Nacionales por Sector Institucional, correspondientes al tercer trimestre de 2017, donde realiza una radiografía de la economía local en el marco de la evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial.

En el informe, destaca nuevamente el endeudamiento de los hogares chilenos, que vuelve a alcanzar un nuevo máximo desde que hay registro, llegando a 69,8% sobre el ingreso disponible, superior en 0,4 pp. respecto del segundo trimestre, explicado principalmente por el aumento de préstamos bancarios y el menor dinamismo del ingreso, de acuerdo a la entidad emisora.

Por su parte, las Empresas no financieras presentaron un ratio deuda sobre PIB de 103,2%, 2,5 pp. bajo lo registrado a junio, en línea con la disminución de sus pasivos externos e internos, señala la publicación.

A su vez, el Gobierno general redujo su deuda en 0,7pp., explicado por la menor valoración de los títulos de deuda emitidos en el mercado local.

En detalle, durante el tercer trimestre del año, el ingreso nacional y el consumo total crecieron 5,2% y 4,3% anual respectivamente, situando la tasa de ahorro de la economía chilena en 19,7% del PIB, 0,1pp. por sobre el trimestre anterior.

El Banco Central señala además que por sectores, destaca el ligero aumento del ahorro de Hogares y Gobierno, que fue parcialmente compensado por una reducción del ahorro de las Empresas no financieras.

El comportamiento del ahorro nacional junto con la disminución de la tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias), determinaron una disminución de la necesidad de financiamiento de la economía a 1,7% del PIB, 0,3pp. bajo lo registrado al cierre del trimestre anterior; esto asociado a un menor déficit fiscal y a un mayor superávit de Hogares y Sociedades financieras. En tanto, las Empresas no financieras, presentaron una mayor necesidad de financiamiento.

En el ámbito de las posiciones financieras netas —diferencia entre los activos financieros y pasivos—, la economía en su conjunto mostró un aumento de su posición deudora frente al Resto del mundo de 2,7pp, alcanzando 20,4% del PIB. Explicado por el positivo rendimiento de la bolsa local, reflejándose en la valoración de los pasivos.

La mayor posición deudora neta de la economía se debe principalmente al deterioro de las posiciones de las Sociedades financieras y del Gobierno. Las Sociedades financieras mostraron una posición acreedora de 4,0% del PIB,
1,8pp. menor que el cierre de junio.

El Gobierno general, en tanto, alcanzó una posición deudora de 4,8% del PIB, superior en 1,5pp. En contraste con las Empresas no financieras que redujeron su saldo neto deudor en 1,0pp. durante el trimestre, hasta 147,0% del PIB. Por su parte, los Hogares aumentaron ligeramente su riqueza financiera neta con relación a su ingreso disponible hasta 192,0%, esto es, un cambio de 0,2pp., explicado fundamentalmente por un aumento de los fondos de pensiones y reservas de seguros y la mayor tenencia de depósitos.

Publicidad

Tendencias