Publicidad
Los millones que llevaron al ex intendente de la SVS a los tribunales laborales

Los millones que llevaron al ex intendente de la SVS a los tribunales laborales

Aunque cercanos a la superintendencia dicen que la salida de López no tuvo polémica y se debió a diferencias sobre la visión hacia el futuro en materia de supervisión, el ex intendente de Valores, de rol clave en el caso Cascadas, decidió demandar a la entidad de Gobierno debido al monto indemnizado.


En abril pasado, el entonces intendente de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Hernán López Bohner, dejó su cargo en la entidad que dirige Carlos Pavez. Si bien públicamente se dijo que López renunció, lo cierto es que fue el titular de dicha superintendencia quien le pidió su renuncia no voluntaria.

En su reemplazo asumió Cristián Álvarez, ex jefe del Departamento de Riesgos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera (Sbif).

Aunque cercanos a la SVS dicen que la salida de López no tuvo polémica y se debió a diferencias sobre la visión hacia el futuro en materia de supervisión, el ex intendente de Valores, de rol clave en el caso Cascadas, decidió demandar a la entidad de Gobierno debido al monto indemnizado.

Según los cálculos de López, el monto final a pagar debió sumar 38,5 millones de pesos –por cinco años de indemnización de años de servicio a un sueldo de más de 7 millones de pesos mensuales– y no los 11 millones que decidió pagar la autoridad administrativa, con lo cual quedaría un saldo a ser pagado de más de 26 millones de pesos.

Sin embargo, aplicando la legislación laboral común, la SVS asignó el tope legal de UF 90 mensual, lo que hizo caer la indemnización. Finalmente, López Bohner perdió en el tribunal del Trabajo y luego en su reclamo en la Corte de Apelaciones, en un fallo emitido el 29 de diciembre pasado, por lo que se confirmó el monto indemnizado por la autoridad.

Publicidad

Tendencias