Publicidad
Santander toma cautela tras frenesí postelecciones y proyecta crecimiento de 2,9% para 2018

Santander toma cautela tras frenesí postelecciones y proyecta crecimiento de 2,9% para 2018

Miguel Patiño
Por : Miguel Patiño Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Equipo de estudios del banco espera que las mejores condiciones globales, un precio del cobre alto y mejora en los índices de confianza explicarían el alza, aunque mantienen la alerta de que la recuperación «aún es frágil». Esperan iniciativas que dinamicen la productividad y mayores certezas en procesos de evaluación ambiental para consolidar crecimiento.


La economía este año crecerá casi el doble que en 2017, de acuerdo a las estimaciones dadas a conocer por Banco Santander en su informe anual “Visión 2018, el desafío de recuperar el crecimiento”, entregado este martes.

Esto se traduciría en una tasa de 2,9%, cifra que se sustenta en pronósticos de mejores condiciones globales, un precio del cobre elevado, el aumento de los índices de confianza, los efectos del impulso monetario introducido a principios de 2017, y una base de comparación favorable en la primera parte del año, de acuerdo al equipo de estudios del banco.

La cifra muestra un tono de cautela respecto a proyecciones del mercado, posición desde la cual señalan que la recuperación «aún es frágil». Para 2019 estiman que la economía crecería 3,2%.

“El año 2018 se presenta expectante para nuestra economía. En el último tiempo, a pesar de una serie de incertidumbres, el escenario mundial ha evolucionado favorablemente y el precio de nuestra principal exportación, el cobre, se ha recuperado con fuerza y alcanza valores que no se habían observado en años”, explicó Claudio Soto, economista jefe de Banco Santander en la presentación.

En tanto, en el plano local, “la confianza ha repuntado, mientras que los avances en materia energética han permitido reducir costos y mejorar la competitividad del país”, añade, destacando el boom energético que dejará como legado este gobierno.

Pese a esto, es majadero en señalar que «estamos siendo cautos, en base a lo que muestran los datos, pero podría haber una sorpresa al alza», indicó Soto.

Respecto a la inflación, esperan que converja paulatinamente hacia el 3%, impulsada por el gradual cierre de holguras y por un tipo de cambio que debiese depreciarse moderadamente en los próximos meses. De esta manera, Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría 2018 en torno a 2,6% y se ubicaría en 2,9% a fines de 2019,
alcanzando la meta del Banco Central en 2020.

Por su parte, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendría estable hasta mediados de 2018 y comenzaría gradualmente a aumentar para ubicarse a fin de año en torno a 2,75%. Ésta llegaría en torno a 3,5% en 2019 y alcanzaría en 2020 valores cercanos a 4%, los que son neutrales para la economía.

Frente a la evolución del precio del cobre, consideran una gradual reducción desde sus niveles al cierre de 2017, hasta valores más coherentes con lo que se estima debiese prevalecer en el mediano plazo, en torno a US$2,8 la libra. Sin embargo, la economía china ha sorprendido al alza, lo que ha elevado el precio del metal por sobre lo que se estimaba hace algún tiempo.

Señalan que esta situación podría prevalecer este año, lo cual mantendría alto su precio e impulsaría el crecimiento de nuestra economía por sobre la proyección base.

Destacan que uno de los principales riesgos a la baja está relacionado con la evolución de las tasas de interés a nivel internacional, que podrían subir de manera súbita afectando el crecimiento de las economías emergentes en general, y de Chile en particular.

Dentro de la agenda legislativa, indican que en 2018 será necesario seguir avanzando en la tramitación de la Ley General de Bancos, y que se requiere seguir profundizando la modernización del estado y continuar con medidas tendientes a impulsar la productividad, así como abordar los procesos de evaluación ambiental. «Los datos muestran que los tiempos de tramitación de proyectos han subido, lo cual incide en el ritmo al que se recuperará la
inversión», detallan.

En el plano internacional, el informe indica que se espera un crecimiento global en torno a 3,8%, sustentado en los efectos rezagados de políticas monetarias que se han mantenido muy expansivas, políticas fiscales estimulativas y una mejora de la confianza reflejada en un alza generalizada de los índices bursátiles.

Publicidad

Tendencias