Publicidad
Financoop logró su objetivo: Justicia aprueba inicio de procedimiento de reorganización y bloquea nuevos pagos a depositantes

Financoop logró su objetivo: Justicia aprueba inicio de procedimiento de reorganización y bloquea nuevos pagos a depositantes

La Corte acogió la queja contra la jueza Claudia Salgado del 30 juzgado civil que había rechazado la solicitud de la cooperativa. Con esta decisión las deudas de los depositantes quedan congeladas a la espera de que se cierre el proceso y con un horizonte lejano. En paralelo, Economía reveló la denuncia presentada al Ministerio Público y que según fuentes del proceso sería archivada, aunque ahora la fiscalía deberá tramitar la querella presentada por depositantes.


Finalmente, el Ministerio de Economía, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Financoop lograron cerrar el círculo de lo que venían planificando hace meses para detener la sangría financiera de la cooperativa, tras la paralización causada en agosto pasado por la solicitud de medidas precautorias en tribunales, generando un corralito de más de 45 mil millones de pesos en depósitos a plazo que miles de personas habían invertido en los últimos años.

Luego que las tres partes negociaran y firmaran en privado un acuerdo para cerrar las causas judiciales vigentes, ayer la Corte de Apelaciones de Santiago decidió acoger el recurso de queja presentado por el abogado de la cooperativa, Rodrigo Zegers, contra la jueza Claudia Salgado del 30 civil, que rechazó la solicitud de reorganización.

Siguiendo lo planteado por Financoop, el tribunal de alzada determinó que la jueza Salgado cometió abuso o falta al negar la reorganización, aduciendo que no existía insolvencia de la cooperativa.

“La protección de los intereses de acreedores y deudores y el correcto funcionamiento de la cadena de pagos en el mercado, unido a los propósitos perseguidos por el legislador que se han reseñado en el motivo precedente, permiten concluir que no hay más requisitos para el solicitante que aquellos expresa y determinadamente prescribe la norma que se ha citado, entre los cuales no se encuentra la insolvencia, actual o potencial, del deudor”, dice el fallo.

Luego, agrega, que al momento de rechazar la reorganización Salgado no consideró que ya había casi 15 mil millones de pesos en depósitos vencidos y que no se estaban pagando, lo que podía llevar a la firma efectivamente a la insolvencia.

“Constituye falta o abuso desconocer las consecuencias previsibles de la negativa a decretar la reorganización, pese a reunirse todos los requisitos que la ley impone para pronunciarla, imponiendo a su vez condiciones, como la insolvencia, que este procedimiento no considera. Al actuar de este modo, la señora juez recurrida cometió falta o abuso que debe remediarse por esta vía extraordinaria”, agrega el fallo.

De esta forma, la misma Corte emanó la resución de inicio del procedimiento de reorganización judicial, bloqueando cualquier otra acción legal contra la empresa, excepto las de tipo laboral. De esta forma, se congelan posibles nuevos levantamiento de precautorias, con lo cual se descartan nuevos pagos a los depositantes.

En los próximos veinte días Financoop, a través del interventor Carlos Parada, deberá publicar su propuesta de reogranización y diez días después la propuesta, esta deberá ser votada por la junta de acreedores. Desde ya el abogado de un grupo de depositantes, Tomás Fabres, anunció que la rechazarán, mientras la administración de Financoop no deje sus cargosx a sus ojos al responsables de las irregularidades cometidas en su interior.

Además, según el acuerdo, Financoop debe reconocer la pérdida de más de 13 mil millones de pesos pendientes, lo que provocará que su pérdida patrimonial supere el 50%.

Según fuentes cercanas a los depositantes, la cooperativa estaría planeando proponer a los acreedores capitalizar una parte de los depósitos para así superar la pérdida patrmonial, lo que los acreedores no estarían disponibles a realizar, esperando que sean los socios principales los que pongan capital fresco.

Denuncia

Coincidente con las fechas en que se están resolviendo los recursos del caso Financoop, ayer el gobierno reveló por primera vez la denuncia penal presentada al Ministerio Público.

El escrito de Economía no se había entregado al requirente Gregorio González, a quien se le había negado la información por estar disponible en un tribunal civil.

Pero ayer la autoridad echó pie atrás luego que le oficiara el Consejo Por la Transparencia, y adujo un “error” en la respuesta por la cual semanas antes había negado el recurso.

Zanjado el acuerdo con Financoop y emitidas las resoluciones de los tribunales que terminaron con la disputa judicial, Economía liberó el documento que apenas enuncia los detalles del caso en una carilla y media.

Eso sí, Economía señala en el documento que en fiscalizaciones in situ ocurridas el 6 y 7 de junio de 2017 “se observó ciertas operaciones crediticias se verificaban sin el consentimiento expreso del socio respectivo, las que internamente recibían la denominación de “Traslado de Cuotas”.

Agrega que “existe convencimiento en el departamento de Cooperativas que los estados financieros de la cooperativa no daban cuenta de la realidad contable y financiera de la entidad”, a la vez que señala que “agrava la situación” el que el informe anual de la auditora KPMG “no presentaba observaciones sobre una parte importante de los mismos”.

El gobierno no entrega mayores antecedentes al ministerio público, excepto las actuaciones en tribunales civiles.

Fuentes cercanas al proceso afirman que los antecedentes entregado por el gobierno a la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte fueron tan débiles que el fiscal a cargo, Jaime Retamal, habría optado por cerrar la causa. Sin embargo, la querella presentada en los últimos días por Fabres reabriría el tema, partiendo por el interrogatorio a actuales y antiguos ejecutivos y directivos de Financoop.

Además, en las próximas semanas, Fabres presentara nuevas acciones penales, esta vez contra los funcionarios del Ministerio de Economía responsables de fiscalizar a la cooperativa.

Publicidad

Tendencias