Publicidad
La SEC frena a los fondos que cotizan en Wall Street en bitcoin

La SEC frena a los fondos que cotizan en Wall Street en bitcoin

Entre los temores del ente regulador se cuenta la seguridad de vincular a estos fondos de frecuente negociación con posibles activos ilíquidos y si los fondos se pueden valuar con exactitud cuando los precios de las monedas digitales experimentan constantes fluctuaciones, dijeron personas con conocimiento del tema.


El próximo paso de la revolución del bitcoin tardará algo más que lo esperado.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC por la sigla en inglés) de los Estados Unidos ha puesto freno a 12 fondos que cotizan en bolsa (ETF por la sigla en inglés) en bitcoin y a dos fondos comunes de inversión en la criptomoneda desde el 8 de enero, lo que convierte a la semana en el punto de inflexión en el cual Washington detiene el frenesí inversor del momento.

Entre los temores del ente regulador se cuenta la seguridad de vincular ETF de frecuente negociación con posibles activos ilíquidos y si los fondos se pueden valuar con exactitud cuando los precios de las monedas digitales experimentan constantes fluctuaciones, dijeron personas con conocimiento del tema.

El abordaje lento no es lo que esperaban las firmas financieras. Cuando los futuros de bitcoin empezaron a negociarse el mes pasado en las bolsas CME Group Inc. y Cboe Global Markets Inc., se especulaba que pronto habría una serie de fondos comunes de inversión y ETF de criptomonedas. Eso, a su vez, atraería a multitud de inversores y haría que el bitcoin subiera aún más luego de un incremento de más de 1.400 por ciento del año pasado.

“Esto no es lo habitual. Es algo del todo nuevo”, dijo Javier Paz, un analista de la firma consultora Aite Group. “El abordaje de la SEC es prudente y acorde con la época. Alguien tiene que ser el adulto en esto para que resulte seguro entregar las llaves al mundo de los ETF”.

Una portavoz de la SEC no contestó una solicitud de declaraciones.

La SEC dijo a varias compañías de fondos que retiraran sus solicitudes luego de que el personal del ente regulador dijera que le preocupaba la protección de los inversores, declararon personas que pidieron que no se revelara su identidad en relación con conversaciones privadas. El ente también quiere más tiempo para analizar si los fondos propuestos cumplen en realidad con las leyes de seguridad de EE.UU., teniendo en cuenta que algunos vehículos de inversión estarían basados en futuros, mientras que otros directamente negocian bitcoin, que se compra y se vende en bolsas de regulación muy laxa.

Entre las compañías que se retiraron esta semana se cuentan cuatro ETF de ProShares y uno de VanEck, según informes de la SEC. Un fondo común de inversión auspiciado por la Cboe también retiró su solicitud de registro. Al anunciar sus planes de retirarse el 8 de enero, Direxion Shares ETF Trust dijo que la SEC “manifestó su preocupación respecto de la liquidez y la valuación de los instrumentos subyacentes”, en los que el fondo planeaba invertir.

Publicidad

Tendencias