Publicidad
Doing Business o No Business, Chile sigue siendo el preferido para invertir en la región Encuesta Baker McKenzie

Doing Business o No Business, Chile sigue siendo el preferido para invertir en la región

Casi tres cuartos de los inversionistas encuestados dijeron que planean inversiones este año en Chile, principalmente debido a la percepción de ser un país con un estricto marco jurídico y regulatorio.


Tal como lo dicen en Sanhattan, la polémica sobre el ranking Doing Business del Banco Mundial no es factor a la hora de invertir para inversionistas extranjeros.

Chile se posiciona como el destino número uno para futuras inversiones en la región, de acuerdo a la influyente encuesta que el gigante legal Baker McKenzie hizo a 125 ejecutivos sénior de Norteamérica, Europa y Asia para conocer los principales factores que promueven la inversión extranjera hacia la región en los sectores de bienes de consumo, tecnología, cuidado de la salud y servicios financieros.

Casi tres cuartos de los inversionistas encuestados dijeron que planean inversiones este año en Chile, principalmente debido a la percepción de ser un país con un estricto marco jurídico y regulatorio.

A Chile le sigue Brasil y México.

Otra de las conclusiones es que la Alianza del Pacífico surge como un factor importante en la actividad transaccional. «La Alianza del Pacífico está captando rápidamente la atención de los inversionistas extranjeros al haber eliminado el 92% de los aranceles de importación entre sus países e integrando sus mercados de valores en una sola plataforma. Estos pasos hacia una mayor integración favorecen la confianza de los inversionistas en este bloque», dice el informe.

En general los inversionistas extranjeros muestran una creciente confianza en oportunidades de fusiones y adquisiciones en América Latina.

Los inversionistas internacionales esperan un crecimiento en la actividad de M&A en la región durante el 2018, particularmente en Chile, Brasil, México y Colombia.

El impulso lo da el rápido crecimiento de la clase media , la urbanización de la región y la evolución tecnológica de sus industrias, que hacen más atractivos sus activos.

El estudio, que sirve como una guía para el inversionista de M&A en América Latina para 2018, encontró que cuatro de cada cinco inversionistas espera que la actividad de fusiones y adquisiciones crezca en la región durante el 2018.

Y un 40% dijo sentirse «muy confiado» en invertir en la región.

De acuerdo con el reporte, Chile y México fueron considerados los países que ofrecen un mejor clima para los
negocios entre los países analizados en América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y
Perú).

«Los resultados de este estudio también muestran un cambio significativo en los factores que promueven la inversión en la región. Mientras que en el pasado algunos inversionistas dirigían su atención a Latinoamérica porque no podían encontrar buenos activos en sus territorios, los encuestados manifestaron que el deseo de incrementar su participación de mercado (37%) y de adquirir empresas líderes en sus respectivas industrias (36%) fueron las principales razones detrás de su actividad transaccional tanto para compañías como firmas de capitales privados», dice el reporte.

Baker McKenzie es una de las firmas de asesorías legales más grandes del mundo.

Publicidad

Tendencias