Publicidad
Estreno de Comité de Mercados Financieros: espera supervisar a la banca y advierte una mayor regulación en aseguradoras Mercado apuesta a que el gobierno logre aprobar ley de bancos antes de que termine su periodo

Estreno de Comité de Mercados Financieros: espera supervisar a la banca y advierte una mayor regulación en aseguradoras

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

Ya está en pleno funcionamiento la Comisión para el Mercado Financiero, organismo colegiado que tendrá en sus manos la fiscalización del buen funcionamiento del mercado local. A la espera de una pronta aprobación de la ley de bancos, la cual dejará en manos de esta comisión la supervisión del sector, la entidad advierte que espera aumentar los requerimiento de capital para las compañías de seguros de vida. La entidad incorpora una serie de herramientas fiscalizadoras para su unidad de investigación, la cual tiene como jefe al ex fiscal regional metropolitano, Andrés Montes.


Ya es una realidad. Tras años de tramitación en el Congreso, la Comisión para el Mercado Financiero es el nuevo organismo colegiado encargado de fiscalizar el sistema financiero chileno, pudiendo eventualmente incluir a la banca dentro de su perímetro regulatorio.

Esta nueva institucionalidad -presidida por Carlos Pavez y con Rosario Celedón, Kevin Cowan, Christian Larraín y Mauricio Larraín como consejeros- ya está en pleno funcionamiento, quedando pendientes temas de coordinación internos en su unidad de investigación, la cual tendrá como jefe a Andrés Montes, ex fiscal regional metropolitano, así como la distribución de los nuevos recursos que tendrá esta entidad.

Se trata del nuevo sheriff del sistema financiero que hoy aparece muy distinto del organismo unipersonal como era la SVS. Esta nueva entidad está empoderada, teniendo una serie de atribuciones como el levantamiento de secreto bancario, mecanismos de delación compensada y la intervención de correos electrónicos y teléfonos, todas cuestiones que ponen al regulador a la altura de sus pares internacionales.

Este lunes, Pavez y compañía dieron luces respecto de las prioridades de esta nuevo organismo, las cuales pasan por una rápida integración de la Sbif como regulador bancario –una vez que se despache la ley de bancos, actualmente a la espera de su aprobación en el Senado- y, en particular, introducir cambios regulatorios en la industria de compañías de seguros de vida.

Esto se da a días de que la Fiscalía Nacional Económica recomendara una serie de modificaciones normativas particularmente al mundo de las rentas vitalicias, advirtiendo la falta de competencia e información en este sector.

Según Kevin Cowan, sin embargo, los cambios apuntan principalmente a incorporar criterios similares de Basilea III en la banca, es decir, mayores exigencias de capital sobre la base del riesgo de los activos en que invierten las compañías de seguros de vida.

Según Cowan, el marco legal actual no tiene requerimientos de capital diferenciados para los distintos activos que invierten estas aseguradoras. “Se busca que las compañías tengan flexibilidad para poder invertir, pero que al mismo tiempo tengan que poner mayor capital en caso de haber activos riesgosos. Hay que iniciar un marco de solvencia para el accionar de las compañías de seguros”.

En relación a la discusión que puso en la mesa la FNE, Christian Larraín sostuvo que “dentro de la preocupación permanente que tenemos por el buen funcionamiento de ese mercado, el informe de la FNE es un antecedente muy relevante que tendremos en consideración junto a otros que hemos estado revisando. Oportunamente nos pronunciaremos sobre este asunto, pero sin duda que es un tema de mayor relevancia”.

El tema más importante hoy, sin embargo, es la pronta aprobación de la Ley de Bancos, a través de la cual la CMF se hará cargo de la fiscalización de este sector. Al respecto, el mismo Larraín dijo que “la integración de la supervisión bancaria bajo el paraguas de la CMF permitirá lograr el objetivo de reducir el problema de inconsistencias en el tratamiento de riesgos similares, pero efectuado por distintos intermediadores; tener una mejor visión de riesgo de los conglomerados financieros, además de permitir el uso de recursos humanos disponibles para poder hacer más cosas en el campo de la fiscalización”.

Montes como fiscal

Una novedad importante de esta nueva entidad es la incorporación de Montes como fiscal.

Al respecto, Carlos Pavez dijo que “no nos cabe duda de que tendrá un rol importante y aportará con su experiencia y conocimiento de todas las herramientas que la ley ha dotado a esta institución y, en particular, a esta unidad de investigación. Nos parece importante destacar que el rol de esta unidad, le permitirá a esta CMF realizar de mucha mejor manera la labor de prevención. El diseño buscar ser más activo y eficiente en la prevención”.

Pero hay temas pendientes, Rosario Celedón, quien además de consejera es vicepresidenta de la CMF, dijo que falta aún definir el cuerpo normativo para procesos simplificados versus infracciones complejas. “Hay que hacerse cargo de implementar todas las etapas que establece la ley para los procesos investigativos sancionatorios, incluyendo las herramientas de reguladores de valores y seguros a nivel internacional, que pueden estar afectando el funcionamiento del mercado”, dijo.

¿Una Finra chilena?

Otro asunto que entra en vigor con esta nueva CMF es la creación de un organismo privado encargado de la autorregulación del sistema financiero, algo similar a la Finra en Wall Street.

Tanto las bolsas, corredoras y administradoras de fondos de terceros, están llamados a crear o acogerse a mecanismos de autorregulación, según lo establecido por la ley que creó la CMF. Consultado Pavez sobre un modelo idóneo, dijo que “no es por casualidad que el modelo Finra tenga prestigio internacional, pero la ley deja espacio para optar por un organismo de esta naturaleza o no”.

Publicidad

Tendencias