Publicidad
Gestor que maneja las inversiones de algunas de las fortunas más grandes de Chile espera que se «atenúe el entusiasmo» tras elección de Piñera Primeras recomendaciones del año de Quilvest

Gestor que maneja las inversiones de algunas de las fortunas más grandes de Chile espera que se «atenúe el entusiasmo» tras elección de Piñera

El banco suizo que gestiona riquezas de familias y privados anticipa que se disipará el rally en la bolsa de Santiago, ya que el presidente electo encontrará oposición en su agenda de reformas, que incluye cambios tributarios favorables al mercado. Frente a las divisas, esperan que la volatilidad se mantenga contenida, y que el dólar se fortalecerá durante 2018.


Quilvest es un silencioso gestor de riquezas, pero administra el patrimonio a algunas de las fortunas más grandes de Chile y la región.

El pequeño banco privado difundió entre sus clientes sus primeras recomendaciones para este 2018, con algunas apuestas en divisas, bonos, la situación de China y cómo se ve el escenario en 2018 para los mercados emergentes, como es el caso de Chile.

Para nuestro país, el gestor señala que para este año prevé que existan «dificultades en el Congreso» con la agenda de reformas del presidente electo, Sebastián Piñera, ya que al no contar con mayorías podría dificultar la implementación de parte de sus proyectos más favorables al mercado, incluyendo recortes a la tasa del impuesto corporativo.

«Esto no evitó un repunte en el mercado de acciones en diciembre, pero en última instancia puede atenuar el entusiasmo durante el año», señala Quilvest frente a las perspectivas de la bolsa de comercio de Santiago.

Manteniéndose en el vecinadario, espera una alta incertidumbre en la mayor economía de América Latina, Brasil, ya que navega entre una reforma a las pensiones y «el fantasma de una turbulenta elección presidencial de octubre que podría galvanizar» a la economía más grande de la región.

En general, para los mercados emergentes prevén un crecimiento continuado y una «sólida actividad económica» en 2018, pero «las diferencias entre países seguirán siendo grandes».

Indican eso sí que las cosas se ven un poco menos prometedoras en Brasil, que está saliendo de la recesión «a velocidad de caracol», mientras que la actividad económica colombiana se está desacelerando significativamente, y México sigue en riesgo de negociaciones difíciles en el TLCAN, lo que se sumaría a las elecciones de este año. En tanto Venezuela, señalan que ya es «un verdadero caso perdido».

Quilvest dice que las perspectivas para el crecimiento global del PIB «nos parecen buenas en general», aunque pone la alerta en que la única, aunque hasta ahora solo «leve» preocupación está relacionada con China. «Como hemos discutido repetidamente durante los últimos años, no esperamos que China decaiga pronto. Dicho esto, y como ha demostrado el pasado, incluso una desaceleración aparentemente moderada de la demanda china puede tener consecuencias negativas muy importantes para los mercados financieros mundiales. La actividad económica de China ha comenzado a desacelerarse del fuerte rebote durante los últimos 2 años».

En cuanto a las recomendaciones, indica a sus clientes que mantengan una ligera sobreponderación en acciones (favoreciendo a Europa y Japón), mantengan una infraponderación en bonos gubernamentales y corporativos de grado de inversión, mantenerse neutral en commodities (con un enfoque en los activos relacionados con el oro).

Respecto al frente monetario, señalan que «la volatilidad permanecerá contenida por ahora», y que la libra y el euro se debilitarán nuevamente, dando paso al dólar que «debería fortalecerse nuevamente», según indican.

Publicidad

Tendencias