Presidenta confirma megaproyecto portuario en San Antonio en desmedro de Valparaíso - El Mostrador

lunes, 28 de mayo de 2018 Actualizado a las 03:11

Presidenta confirma megaproyecto portuario en San Antonio en desmedro de Valparaíso

por 17 enero, 2018

Presidenta confirma megaproyecto portuario en San Antonio en desmedro de Valparaíso
La iniciativa tendría un costo superior a los US$ 3.300 millones. Bachelet indicó este miércoles que "estamos hablando de un proyecto estado, que debe continuar un largo proceso para materializar una obra que tendrá un enorme impacto para las próximas generación, y para San Antonio, sin duda".

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, confirmó a San Antonio como la ciudad elegida para la construcción del Puerto de Gran Escala (PGE) para la zona central del país, en desmedro de Valparaíso que también figuraba entre los potenciales candidatos para emplazar el terminal portuario.

"Esta decisión no ha sido antojadiza pues se tomó tras evaluar concienzudamente todas las variables, referidas a costos, conectividad, proyecciones de demanda, percepción ciudadana, planificación territorial, entre otros", reconoció la mandataria al participar de la ceremonia de inicio de obras del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

"Todos los antecedentes fueron estudiados por un Comité de Ministros, donde además se amplió la mirada inicial de solo un puerto a un concepto de red logística de gran escala. Hablamos de un puerto articulado con los otros puertos, de manera que cada uno pueda cumplir su rol en materia de carga de pasajeros, de cruceros, entre otros, representando un beneficio directo para las 5 regiones que cubre la macro zona central", indicó.

De acuerdo a Bachelet, "esta macro zona central contribuye con el 63% del PIB, representa el 63% de las importaciones, 37% de las exportaciones, y en ella habita el 62% de la población del país".

"Estamos hablando de un proyecto estado, que debe continuar un largo proceso para materializar una obra que tendrá un enorme impacto para las próximas generación, y para San Antonio, sin duda", agregó.

Cabe destacar que la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) lleva tiempo trabajando en la iniciativa que tendría un costo superior a los US$ 3.300 millones, cuyo proyecto prevé atender a ocho naves portacontenedores de hasta 400 metros de eslora en terminales concesionados, movilizando cerca de seis millones de teus; es decir, el triple de la capacidad actual del puerto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)