Publicidad
Alarma en mercado cambiario: equipo de Trump en Davos respalda un dólar más débil Ayer el dólar tocó nuevos mínimos en 3 años luego de los comentarios de Mnuchin

Alarma en mercado cambiario: equipo de Trump en Davos respalda un dólar más débil

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, respaldó la caída del dólar como un factor positivo para la economía estadounidense. Y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que Estados Unidos pelearía más firmemente para proteger a sus exportadores.


Los principales asesores económicos del presidente Donald Trump prepararon el terreno para la presentación de su manifiesto «Estados Unidos primero» en el escenario mundial.

Un día antes de la llegada prevista de Trump a la estación de esquí suiza de Davos, para la reunión anual del Foro Económico Mundial, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, respaldó la caída del dólar como un factor positivo para la economía estadounidense. Por su parte, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que Estados Unidos pelearía más firmemente para proteger a sus exportadores.

«Obviamente, un dólar más débil es positivo para nosotros por la relación con el comercio y las oportunidades», dijo Mnuchin a los medios en Davos. El valor de la moneda a corto plazo «no es una preocupación nuestra», señaló.

«En un plazo más largo, la fortaleza del dólar es un reflejo de la fortaleza de la economía de Estados Unidos y del hecho de que es y continuará siendo la moneda principal en términos de moneda de reserva», manifestó.

El dólar, que amplió su caída en 2018 tras los comentarios de Mnuchin, se encuentra en el nivel más bajo de los últimos tres años, según el índice Bloomberg Dollar. Los inversores han vendido la moneda en parte debido a la preocupación por la campaña proteccionista de Trump, como ha quedado de manifiesto por los altos aranceles de esta semana impuestos a paneles solares y lavadoras.

Si bien las declaraciones de Mnuchin se hicieron eco de las dudas de la Administración Trump sobre una moneda fuerte, también supone un enfrentamiento con la élite mundial en Davos sobre su agenda «Estados Unidos primero». Ross, que habló junto a Mnuchin, dice que se introducirán más medidas para defender el comercio estadounidense.

«Se libran guerras comerciales todos los días», dijo. «Hay una guerra comercial en marcha desde hace bastante tiempo, la diferencia es que las tropas estadounidenses ahora están llegando a la muralla».

Probablemente éste sea el mensaje que Trump presentará personalmente el viernes, cuando se convierta en el primer presidente de Estados Unidos en 18 años en dirigirse a la congregación de Davos de ejecutivos de empresas e inversores que favorecen el libre comercio.

La postura de Trump ya ha sido cuestionada por los delegados de Davos y los líderes están utilizando el foro para hablar de la globalización como una fuerza económica positiva.

Publicidad

Tendencias