Publicidad
A Saieh le pasa la cuenta la mala performance de Itaú Corpbanca S&P redujo nota del grupo de B- a CCC+

A Saieh le pasa la cuenta la mala performance de Itaú Corpbanca

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

La clasificadora de riesgo tiene perspectivas negativas para Corp Group Banking, sociedad controlada por Álvaro Saieh y con la cual participa con el 26,6% de Itaú Corpbanca. Pues el menor flujo de dividendos que repartirá el banco a sus accionistas afectará directamente la capacidad del grupo para cubrir sus deudas en los próximos dos años, afectando su liquidez y, según la agencia, con escasas posibilidades de poder seguir endeudándose para refinanciar pasivos.


Derechamente malas son las perspectivas que en el último tiempo tienen las clasificadoras de riesgo sobre Corp Group Banking.

Si hace un año Moody’s rebajaba la nota del holding de Álvaro Saieh, ayer Standard & Poor’s también redujo la categoría de la compañía.

En febrero de 2017, Moody’s decía que “la rebaja de las calificaciones de CorpGroup Banking (CGB) incorpora las incertidumbres asociadas con la liquidez restringida y el alto endeudamiento en el emisor que puede conducir a una mayor dependencia del apoyo externo para el pago de su deuda”. Un diagnóstico muy similar compartió ayer S&P.

La agencia redujo la categoría de Corp Group desde B- a CCC+ con perspectiva negativa.

Esto debido al debilitamiento en el perfil financiero y la posición de liquidez de CG Banking, como resultado de los flujos de dividendos persistentemente bajos de su principal activo: el 26,6% que posee en Itaú Corpbanca.

Según la clasificadora, la posición del grupo se ve afectada en parte por los retrasos en la consolidación de resultados de la fusión con Itaú, además del impacto de mayores provisiones en determinados créditos.

Con ese escenario, S&P proyecta que con un reparto de dividendos cercano al mínimo de 30%, considerando además la implementación la esperada nueva Ley de Bancos –que obliga a la banca a subir sus niveles de provisiones financieras-, deja en una complicada posición a CG Banking para cubrir sus deudas. Pues, según la agencia, se incrementa la dependencia del uso de fondos de su “último propietario (la familia Saieh) para cubrir los pagos de servicios de deuda al menos en los siguientes dos años”.

La categoría CCC es para emisores vulnerables de caer en impagos y que depende mayormente de condiciones comerciales, financieras y económicas favorables. En caso de un contexto adverso, sin embargo, es probable que el deudor no pueda cumplir con sus compromisos, dice S&P en su página.

Así entonces, como los dividendos de Itaú Corpbanca son la principal fuente para el pago de deudas de CG Banking e Interhold, su matriz, sus indicadores financieros y de liquidez se prevén ajustados.

“La deuda de CG Banking consiste en pagarés de US$500 millones con vencimiento en 2023. Bajo los términos y condiciones de estas notas, la compañía no puede incurrir en deuda adicional y está sujeta a pagos restringidos. La deuda de Interhold consiste principalmente en líneas de crédito por hasta US$1.100 millones de Itaú Unibanco S.A., que la primera obtuvo como parte de la fusión de Itau CorpBanca con Banco Itaú Chile. Consideramos que la mayoría de la deuda de Interhold con Itaú Unibanco como factor atenuante”, dijo la agencia.

A ésta, se suman otras contingencias adversas para el grupo Saieh. En octubre pasado, la Corte de Apelaciones revirtió el fallo de primera instancia que eximía a Corp Group Holding Inversiones del pago de $17.620 millones. Esto por concepto de impuestos al Servicio de Impuestos Internos por la compra y venta de acciones de Ripley.

Por otro lado, en noviembre el superintendente de Bancos, Eric Parrado, confirmó la existencia de un nuevo proceso sancionatorio en contra de Itaú Corpbanca por los polémicos créditos que éste entregó a la cascada de Julio Ponce.

Publicidad

Tendencias