Publicidad
Producción industrial decepcionó aunque minería sigue su repunte Efecto calendario (2 días hábiles menos) habrían sido factor principal de la caída

Producción industrial decepcionó aunque minería sigue su repunte

Minería fue el principal aporte al indicador con un crecimiento de 4,2% durante el año pasado, mientras que el sector manufacturero y el de electricidad agua, gas anotaron caídas de 3,4% y de 0,7% respectivamente.


De acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicados este miércoles, durante diciembre de 2017, el Índice de Producción Industrial (IPI) acumuló una contracción de 0,5%.

La cifra fue explicada principalmente por la disminución de 1,2% del Índice de Producción Minera (IPMin) y, en menor medida, por la baja de 0,1% del Índice de Producción Manufacturera (IPMan). En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 0,6%.

Efecto calendario habría sido uno de los factores que afectaron las cifras del último mes de 2017, luego de que se registraran 2 días hábiles menos que el año anterior.

En doce meses, en tanto, el IPI se expandió 0,3%, debido al aumento del IPMin, que aportó 1,847 puntos porcentuales (pp.) a la variación del indicador. Por el contrario, el IPMan y el IPEGA presentaron descensos en su actividad, incidiendo -1,518 pp y -0,078 pp, respectivamente.

En el mismo período de análisis, el IPMin aumentó 4,2% en doce meses, como consecuencia del alza de 4,5% en la Minería Metálica, que incidió 4,287 pp. en el indicador.

Por otra parte, el IPEGA disminuyó 0,7% en doce meses, a causa de la contracción en dos de las tres actividades que lo componen.

Finalmente, el IPMan anotó una contracción de 3,4%. Este resultado se explicó, en gran medida, por el descenso interanual de 7,3% en la División 11, Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, que incidió -0,874 pp., debido a una menor producción de base y concentrado para bebidas, a raíz de estrategias productivas de empresas del rubro.

Publicidad

Tendencias