Publicidad
En tiempos de cambios, las AFP mueven sus piezas: Cuprum cambia gerencia de inversiones, Planvital anuncia aumento de comisiones y Modelo celebra Sale un histórico de la industria

En tiempos de cambios, las AFP mueven sus piezas: Cuprum cambia gerencia de inversiones, Planvital anuncia aumento de comisiones y Modelo celebra

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

La industria previsional sigue de aguas agitadas. Eduardo Steffens, quien por 10 años ocupó el cargo gerente de inversiones de Cuprum, dejó ayer su cargo siendo sucedido por Gustavo Price. Y en paralelo, Planvital le dio la razón a los escépticos al anunciar que a partir de agosto aumentará el cobro de sus comisiones desde el 0,41% al 1,16%. Así, Modelo será la AFP más barata del sistema, pudiendo captar a los nuevos afiliados.


El mundo de las AFP sigue bien movido. En un contexto marcado por inminentes cambios al sistema previsional, las administradoras empiezan a mover sus piezas desde adentro.

Por un lado, el histórico CIO de AFP Cuprum, Eduardo Steffens, dejó el cargo tras casi 10 años. El ejecutivo trabajó hasta ayer como gerente de inversiones de la AFP, luego de haberse desempeñado desde octubre de 2008 en la compañía.

La noticia causó cierta sorpresa en la industria. Desde Cuprum confirmaron que Steffens quería un cambio desde hacía tiempo, mientras que desde la industria sostienen que su salida fue de mutuo acuerdo. En su reemplazo llega Gustavo Price, con más de 12 años de trayectoria dentro la empresa y que hasta ahora era gerente de estrategia, acciones internacionales y activos alternativos.

Steffens deja a Cuprum como la segunda AFP con mejores rentabilidades en sus distintos multifondos desde la creación del sistema en 2002, después de Habitat. Su retorno promedio anual en el fondo A fue de 6,74%, mientras en el fondo E (de menor riesgo) fue de 3,74%.

En 2017, sin embargo, sus rentabilidades no sobresalieron respecto del resto. Sólo fue la segunda AFP con mejores retornos en los fondos A y B, pero fue cuarta en el C, quinta en el D y última en el fondo E.

El ajuste mayor de Planvital

En paralelo, AFP Planvital informó ayer que subirá sus comisiones a partir de agosto de este año.

La administradora había dado el gran golpe en 2016 cuando ganó la licitación de cartera de afiliados cobrando una comisión de 0,47%, mientras las más caras del sistema cobran 1,44% (Capital), 1,45% (Provida) y 1,48% (Cuprum). En 2017 volvió a hacer ajustes reduciendo su comisión hasta el 0,41%, cuestión que despertó serias dudas en la industria respecto de la sostenibilidad en el tiempo que tendría Planvital para mantener dicho nivel de comisiones.

Y el tiempo les dio razón a los escépticos. La AFP más barata del sistema anunció que dejará de serlo a partir de agosto de este año.

Este cambio, de alguna manera, en la misma industria lo esperaban luego de que la última licitación de cartera se declarara desierta. Pues ninguna AFP presentó ofertas menores al cobro de 0,41% que tenía Planvital.

Su comisión subirá a partir del octavo mes hasta el 1,16%, ubicándose como la segunda AFP más barata del sistema detrás de Modelo, que cobra una comisión de 0,77%.

A cambio de esta alza, Planvital anunció que eliminará el cobro de la comisión de retiro programado y renta temporal, el cual era de 1,25%, también a contar de agosto. Sería la única AFP que no cobraría por dicho concepto.

Y además, reducirá a un 0,16% la comisión por administración de APV (Ahorro Previsional Voluntario) y CAV (Ahorro Voluntario), las cuales se sitúan en 0,47% y 0,60%, respectivamente.

“Siendo el principal desafío el mejorar las pensiones actuales y futuras de los usuarios del sistema, la eliminación de las comisiones que actualmente se cobran a los pensionados y la reducción significativa de las comisiones por administración de saldo en las cuentas de APV y de Ahorro Voluntario, son medidas que apuntan directamente en aquel sentido”, dijo la compañía.

En Modelo celebraron la noticia, pues a partir de agosto será la AFP más barata del sistema pudiendo adjudicarse la administración de la pensión obligatoria de los nuevos afiliados.

Verónica Guzmán, gerente general de AFP Modelo, dijo: «nuevamente seremos la AFP con menor comisión. Con lo anterior, los nuevos afiliados entrarán a AFP Modelo, quienes obtendrán, con el mismo sello que nos caracteriza desde que nacimos, el mejor balance entre baja comisión, rentabilidades competitivas y servicio de excelencia. Nuevamente demostramos ser una empresa consecuente, seria y responsable y por lo mismo, creemos que muchas personas de otras administradoras, voluntariamente se vendrán con nosotros, como lo hicieron durante todo el 2017».

Publicidad

Tendencias