Publicidad
Imacec anotó alza de 2,6% en diciembre y la economía chilena habría crecido 1,6% en 2017, por sobre lo esperado

Imacec anotó alza de 2,6% en diciembre y la economía chilena habría crecido 1,6% en 2017, por sobre lo esperado

En el último mes del año, la actividad minera aumentó 3,8%, mientras que el indicador no minero lo hizo en 2,5%, en un mes marcado poe registrar dos días hábiles menos que 2016.


Según la información entregada esta mañana por el Banco Central, el índice mensual de actividad económica (IMACEC) de diciembre 2017 aumentó 2,6% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada en tanto creció 0,3% respecto del mes precedente y aumentó 3,3% en doce meses. Cabe destacar que el mes registró dos días hábiles menos que diciembre de 2016, por tanto el efecto calendario puede haber sido factor.

En detalle, el IMACEC minero aumentó 3,8%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 2,5%. «Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio y servicios», indica ell BC.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 2,1% y el IMACEC no minero aumentó 0,6%.

Con esto, la economía chilena habría crecido 1,6% durante 2017, aunque las cifras oficiales serán presentadas en las Cuentas Nacionales, con la estimación del PIB 2017, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, y serán difundidas el próximo 19 de marzo por el emisor.

De acuerdo al equipo de estudios del BCI, se espera un registro un crecimiento del PIB 2017 en 1,6% «debido a eventuales revisiones a los registros Imacec de la primera parte del año».

La cifra anual estaría en ese sentido por sobre lo anticipado en encuestas y en el escenario base del IPoM de diciembre (1,4%). De acuerdo al equipo de estudios del BBVA, «la sorpresa vino por el mayor crecimiento del cuarto trimestre (2,9% a/a), debido principalmente a la sorpresa en el registro de noviembre (3,2% a/a) y a la favorable cifra de diciembre».

Publicidad

Tendencias