Publicidad
Sindicato rebelde en Escondida profundiza tensiones laborales en mina de cobre más grande del mundo de cara a negociaciones de junio Huelga de febrero de 2017 fue la más larga de la historia de Chile y tuvo costos millonarios

Sindicato rebelde en Escondida profundiza tensiones laborales en mina de cobre más grande del mundo de cara a negociaciones de junio

El sindicato existente, conocido como Unión N° 1, sostuvo conversaciones con la administración el año pasado, las que llevaron a la huelga minera más extensa en la historia chilena moderna y no lograron un acuerdo. El grupo separatista debe convencer a, al menos, el 10 por ciento de los 2.500 trabajadores para que se unan el 8 de febrero, a fin de mantener conversaciones salariales por separado con la empresa.


Las tensiones laborales en la mina de cobre más grande del mundo ya no están restringidas a las relaciones entre el sindicato y la administración.

Un grupo de trabajadores que trata de establecer un nuevo sindicato en Escondida de BHP Billiton dice que los miembros de la organización sindical existente los intimidan y los insultan, lo que demuestra cuánto está en juego en las negociaciones salariales que se reanudarán en junio.

El sindicato existente, conocido como Unión N° 1, sostuvo conversaciones con la administración el año pasado, las que llevaron a la huelga minera más larga en la historia chilena moderna y no lograron un acuerdo. El grupo separatista debe convencer a, al menos, el 10 por ciento de los 2.500 trabajadores para que se unan el 8 de febrero, a fin de mantener conversaciones salariales por separado con la empresa.

La Unión N° 1, que no quiso hacer comentarios, señaló en un comunicado en su sitio web que el grupo separatista tiene individuos que responden directamente a la administración y quieren erosionar la unidad de los trabajadores. Marcelo Fonseca, quien lidera los esfuerzos separatistas, describe el liderazgo sindical actual como «desastroso».

«Más de 1.000 trabajadores fueron despedidos bajo su vigilancia y la huelga de 44 días fue un desastre económico para la mayoría de los trabajadores», afirmó en una entrevista telefónica el viernes.

Fonseca añadió que los líderes del sindicato número 1 se pararon frente a la sede de la autoridad laboral para ver qué trabajadores entraron para inscribirse en la nueva entidad sindical. También presentó una queja ante las autoridades laborales después de ser supuestamente blanco de lenguaje amenazante por parte de los miembros del señalado sindicato.

El sindicato N° 1 se negó a comentar acerca de esas alegaciones. La oficina de BHP en Chile, en tanto, no respondió a las solicitudes de comentarios.

Fonseca aseguró que él y otros líderes de la iniciativa han sido llamados repetidamente «pollos», calificativo en la industria minera chilena equivalente a «sarna». Durante la huelga del año pasado, los trabajadores que acampaban en la entrada de la mina construyeron un gallinero. Dentro, colocaron una lista de nombres de los trabajadores que no se unieron y colgaron un maniquí del vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana.

Fonseca dijo que había sido alentado por unas 100 personas que se unieron al nuevo sindicato el primer día. «Sin embargo, las actitudes antisindicales de los miembros del Sindicato N° 1 podrían afectar nuestros números», puntualizó.

Las tensiones entre los trabajadores se están formando a medida que la industria chilena del cobre entra en su año más activo para las negociaciones salariales, lo que aumenta el espectro de más interrupciones en el suministro, que el año pasado ayudaron a elevar los precios de los metales.

Publicidad

Tendencias