Publicidad
Vuelve el pánico a los mercados y analistas evalúan si la economía y mercado chileno están  preparados para el fin de la era del dinero barato Video Análisis

Vuelve el pánico a los mercados y analistas evalúan si la economía y mercado chileno están preparados para el fin de la era del dinero barato

El nerviosismo entre los inversores sigue siendo respecto de las tasas de interés. El rendimiento del bono del Tesoro a diez años llegó hoy a niveles de hace cuatro años, lo que abre la posibilidad de que haya pronto un alza en las tasas de interés. El temor es que estas están comenzando a subir a un ritmo mayor al anticipado y eso pondrá todo tipo de trabas al crecimiento global.


El día negro que se registró ayer en Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales cayó un 4,15 %, se replicó en las bolsas latinoamericanas que anotaron números rojos, afectadas por una posible alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

En total, en las últimas cinco sesiones el Dow Jones ha retrocedido un 9 y un 10 por ciento desde la última marca histórica. El S&P ya está en lo que los analistas llaman «corrección».

El nerviosismo entre los inversores sigue siendo respecto a las tasas de interés. El rendimiento del bono del Tesoro a diez años llegó hoy a niveles de hace cuatro años, lo que abre la posibilidad de que haya pronto un alza en dichas tasas de interés. El temor es que estas están comenzando a subir a un ritmo mayor al anticipado y eso pondrá todo tipo de trabas al crecimiento global.

Además, la combinación de la reforma tributaria y el presupuesto, que al cierre de esta nota estaba por aprobarse, genera preocupación entre los inversores. El déficit obligará al gobierno norteamericano a emitir deuda por más de un trillón de dólares este año e inyecta aún mayor incertidumbre y riesgo al mercado.

En Chile, el IPSA cedió 1,72 % con 5.651,58 puntos, su mayor caída desde el 5 de diciembre, tras una compraventa de títulos por 100.543.949.536 pesos chilenos (unos 166,73 millones de dólares).

Analistas anticipan nuevas alzas en las tasas swaps, que además podrían poner cierta presión apreciativa sobre el peso, y los próximos días la pauta estará determinada por la respuesta del mercado local a los movimientos en los mercados internacionales.

Para ver análisis completo, haga clic en imagen de portada.

Publicidad

Tendencias