Publicidad
Inteligencia de EE.UU. advierte que el cambio climático alimentará «el descontento económico y social durante 2018» Agencias rompen con Trump sobre clima

Inteligencia de EE.UU. advierte que el cambio climático alimentará «el descontento económico y social durante 2018»

También suena la alarma sobre posible agitación social. El informe describe cómo las temperaturas más cálidas exacerbarán los desastres, la guerra, la escasez, la volatilidad económica y la migración. Citando investigaciones que muestran que las actividades humanas han acelerado las extinciones en todo el mundo de 100 a 1000 veces las tasas normales, los analistas escriben que las pérdidas «pondrán en peligro ecosistemas vitales que soportan sistemas humanos críticos».


La comunidad de inteligencia de EE. UU. está en desacuerdo con la Casa Blanca sobre las amenazas que enfrenta Estados Unidos por el cambio climático.

Las agencias de inteligencia de la nación están advirtiendo, en la evaluación anual de amenazas a nivel mundial, sobre la inestabilidad global si el cambio climático continúa sin interrupción, de acuerdo con un informe presentado para una audiencia el martes ante el Comité Selecto de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos.

«Los impactos de las tendencias a largo plazo hacia un clima más cálido, más contaminación del aire, pérdida de biodiversidad y escasez de agua probablemente alimentarán el descontento económico y social, y posiblemente agitación, durante 2018», dice el informe.

El informe de inteligencia describe cómo las temperaturas más cálidas exacerbarán los desastres, la guerra, la escasez, la volatilidad económica y la migración. Citando investigaciones que muestran que las actividades humanas han acelerado las extinciones en todo el mundo de 100 a 1000 veces las tasas normales, los analistas escriben que las pérdidas «pondrán en peligro ecosistemas vitales que soportan sistemas humanos críticos».

Dos documentos de política recientes del Departamento de Defensa no transmitieron tales alarmas sobre el calentamiento global, colocando a los militares nominalmente en línea con las medidas del presidente y revirtiendo una posición adoptada por Pentágono bajo la presidencia de George W. Bush en 2008.

El mundo se ha calentado casi un grado Celsius (1,8 grados Fahrenheit) en el último siglo, impulsado por las emisiones industriales de gases de efecto invernadero, de acuerdo con la Evaluación Climática Nacional de Estados Unidos de 2017.

El presidente Donald Trump ha llamado al calentamiento global un «engaño chino» y ha rechazado el de otro modo unánime Acuerdo de París para reducir la contaminación por carbono. En su presupuesto para 2019 publicado el lunes, propuso eliminar los esfuerzos científicos relacionados con la energía y los esfuerzos diplomáticos destinados a estudiar o abordar las causas o consecuencias del cambio global.

Publicidad

Tendencias