Publicidad
2000 años de desarrollo económico: auge y caída de civilizaciones

2000 años de desarrollo económico: auge y caída de civilizaciones

El poderío económico mundial fue liderado por China e India desde el año 1 después de Cristo hasta bordear el 1800, para luego ver el auge de las potencias europeas y EE.UU. después de la Revolución Industrial. Hoy, el avance tecnológico está viendo renacer a los gigantes asiáticos.


Durante miles de años, el progreso económico fue en gran medida lineal y vinculado al crecimiento de la población. Sin máquinas o innovaciones tecnológicas, una persona solo podría producir tanto como el tiempo y los recursos se lo permitieran.

Como se aprecia en el gráfico, así fue durante varios siglos, con el liderazgo de China e India (y en menor medida Grecia y Turquía), hasta la gran Revolución Industrial, que permitió a las actuales potencias de Europa y EE.UU. liderar la economía global, en un análisis que midió a las economías desde el año 1 después de Cristo.

Sin embargo, y a medida que los avances tecnológicos siguen despuntando, China e India están haciendo su camino de regreso hacia el liderato que ostentaban.

Fuente: Visual Capitalist

Publicidad

Tendencias