Inversores en renta fija pueden sobrevivir a alzas de tasas - El Mostrador

Sábado, 24 de febrero de 2018 Actualizado a las 16:48

Cifras de inflación de EE.UU. publicadas hoy generaron nuevos temores

Inversores en renta fija pueden sobrevivir a alzas de tasas

por 14 febrero, 2018

Inversores en renta fija pueden sobrevivir a alzas de tasas
Temores por el regreso de la inflación y un creciente debate sobre el escenario para la política monetaria de la Reserva Federal empujaron los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años 30 puntos base en enero y otros 11 puntos base en lo que va de mes, a 2,81 por ciento. El índice Bloomberg Barclays U.S. Aggregate Bond ha caído 2 por ciento desde fin de 2017 y su par de papeles de alto rendimiento ha retrocedido 1,2 por ciento. Los analistas de AllianceBernstein parecen no preocuparse.

No tema a los pesimistas en renta fija e ignore a los justicieros de los bonos, que salen a vender apenas suben las tasas. Esa sería la mejor estrategia para los inversores en renta fija con un horizonte de largo plazo, incluso ante la proximidad de un aumento de las tasas de interés, según AllianceBernstein Holding LP.

Un aumento de los rendimientos no implica necesariamente pérdidas para los tenedores de bonos, afirma una entrada en el blog de inversión de la firma. Si los inversores son pacientes, las pérdidas de corto plazo son compensadas con el tiempo, y quizás en contra del sentido común, la deuda de alto rendimiento tiende a tener un mejor desempeño, mostró.

El estudio analizó los retornos en el índice Bloomberg Barclays U.S. Aggregate Bond y su equivalente en bonos de alto rendimiento durante los últimos 25 años, a lo largo de períodos en que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron 0,3 puntos porcentuales o más en un mes. Mientras el primer indicador mostró una pérdida promedio de 1,2 por ciento durante dicho mes, los bonos de alto rendimiento tuvieron alzas de 1,3 por ciento. En un período de seis meses, ambos índices mostraron avances en sus retornos, de 2,6 por ciento y 3,7 por ciento, respectivamente.

“Primero, es importante anotar que las alzas en rendimientos de esta magnitud no suceden frecuentemente, solo 11 por ciento del tiempo en los últimos 25 años”, señala la entrada del blog. “Segundo, cuando esto sucede, la historia muestra que cuanto más tiempo uno mantenga sus bonos, mejor le irá probablemente”.

Temores por el regreso de la inflación y un creciente debate sobre el escenario para la política monetaria de la Reserva Federal empujaron los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años 30 puntos base en enero y otros 11 puntos base en lo que va de mes, a 2,81 por ciento. El índice Bloomberg Barclays U.S. Aggregate Bond ha caído 2 por ciento desde fin de 2017 y su par de papeles de alto rendimiento ha retrocedido 1,2 por ciento.

Cabe destacar que las cifras de inflación de EE.UU. publicadas hoy generaron nuevos temores entre inversionistas.

Los analistas de AllianceBernstein parecen no preocuparse. Han realizado pruebas de estrés para analizar lo que podría pasarle a un tenedor en un escenario en el que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 7 años suben 1 por ciento. Si bien los inversores sufrirían pérdidas en el corto plazo, aquellos que mantengan sus papeles verían los retornos acumulados regresar a terreno positivo después de más o menos un año, muestran los resultados.

“Un año después del alza de 1 por ciento, el bono del Tesoro a siete años, cuya duración es similar a la del índice U.S. Aggregate, caería casi 2 por ciento. Pero con el tiempo, los rendimientos más altos llevarán a mayores retornos”, dice la entrada en el blog.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)