Publicidad
¿Y si los ricos pagaran el funcionamiento de los gobiernos? Fortuna de la matriarca de los Luksic alcanzaría para 3 meses en Chile Índice «Robin Hood» de Bloomberg

¿Y si los ricos pagaran el funcionamiento de los gobiernos? Fortuna de la matriarca de los Luksic alcanzaría para 3 meses en Chile

Análisis con datos de Bloomberg determinó cuánto tiempo podrían funcionar los gobiernos del mundo si solo se financiaran con la riqueza de los más acaudalados de cada país. Fortuna de Jeff Bezos, fundador de Amazon y el hombre más rico de EE.UU., alcanzaría para 5 días de funcionamiento gubernamental de la primera economía del mundo, mientras que, en nuestro caso, la riqueza de Iris Fontbona alcanzaría para 90 días.


¿Cuántos días podría el Gobierno seguir funcionando si la persona más rica de cada país estuviera pagando por ello? Ante esta interrogante, Bloomberg creó el índice Robin Hood 2018 para profundizar en este tema.

De 49 países con diversos regímenes políticos y tipos de gastos, sumados a los individuos más ricos de cada una de estas naciones, se pudo hacer el cálculo, que arrojó entre sus particularidades que solo cuatro de los 49 países en la lista están liderados por mujeres: Angola, Australia, Chile y los Países Bajos.

El índice compara el valor neto de la persona más rica de cada país con el gasto de su Gobierno.

Si, hipotéticamente, cada Gobierno se quedara sin recursos inminentemente y los activos del ciudadano más rico fueran liquidados y donados a dicho Gobierno, el índice calcula cuánto tiempo puede este «financiamiento» evitar que cierre oficinas y agencias. El Bloomberg Billionaires Index y las estimaciones del gasto público del Fondo Monetario Internacional fueron los antecedentes claves.

El hombre más rico de Chipre, John Fredriksen, podría mantener a su gobierno en funcionamiento durante 441 días, poco más de un año y 3 meses. Con los gastos proyectados para 2018, de $ 23,6 millones, una población pequeña y, por lo tanto, menores costos de seguridad social y bienestar, políticas fiscales ventajosas y una economía centrada en turismo y servicios, Chipre se beneficiaría más con la fortuna de $ 10 mil millones de Fredriksen.

En comparación, los gobiernos más caros a los que se puede acceder son Japón, Polonia, Estados Unidos y China, donde Jack Ma, la decimosexta persona más rica del mundo, con 47.800 millones de dólares, podría salvar al Partido Comunista durante cuatro días.

A Jeff Bezos no le iría mucho mejor, incluso con $ 99 mil millones. Con el gasto gubernamental más alto en el Índice Robin Hood, el hombre más rico del mundo solo ayudaría al gobierno de los EE. UU. durante cinco días, tanto como Hugh Grosvenor en el Reino Unido y Dieter Schwarz en Alemania.

Cuantificar los costos del gobierno para cada nación y lo que harían con dinero gratis es difícil, porque hay muchas otras consideraciones para tener en cuenta. Algunos de ellos pueden incluso no tener un costo per se, como burocracia, o pueden depender más o menos de la política que cada país elija para sortear sus problemas, gastando, por ejemplo, más en transporte y menos en defensa, etc. Sin embargo, uno puede ver, desde el índice de Robin Hood, que la mayoría de las naciones occidentales no podría mantenerse por mucho tiempo, incluso con la ayuda de los ciudadanos más ricos.

Publicidad

Tendencias