Publicidad
Alza de tasas cortó las alas a una de las estrategia de inversión más exitosa de 2017 Mercados en limbo

Alza de tasas cortó las alas a una de las estrategia de inversión más exitosa de 2017

Las llamadas carteras equilibradas, la estrategia por excelencia de invertir 60 por ciento en acciones y 40 por ciento en bonos, pasaron de la gloria a la miseria este año cuando los retornos sobre deuda subieron y las acciones bajaron.


El aumento del rendimiento de los bonos cortó las alas a una de las estrategias más exitosas de los fondos en 2017.

Las llamadas carteras equilibradas, la estrategia por excelencia de invertir 60 por ciento en acciones y 40 por ciento en bonos, pasaron de la gloria a la miseria este año cuando los retornos sobre deuda subieron y las acciones bajaron. Después de registrar el año pasado el mejor desempeño en décadas, los fondos estadounidenses que emplean esa metodología cayeron 7,3 por ciento desde el 26 de enero, en tanto sus pares europeos y japoneses bajaron 5,9 por ciento y 7,2 por ciento respectivamente, según Goldman Sachs Group Inc.

Los temores de los inversores frente a una inflación en alza impusieron una corrección abrupta en los mercados financieros la semana pasada y generaron un aumento de la volatilidad, en tanto los rendimientos de los bonos públicos a ambos lados del Atlántico subieron hasta máximos plurianuales de cara a un ajuste de la política monetaria por parte de los bancos centrales. Esto contrasta con el año pasado, cuando las acciones se recuperaron en el contexto de una economía en vías de mejorar y la inflación que se mantuvo anclada –lo que se conoce como “Ricitos de Oro”, una situación idílica–.

“En 2017 la cartera equilibrada 60 por ciento acciones/40 por ciento bonos tuvo uno de los retornos ajustados por riesgo más fuertes desde los años 1960 en tanto los bonos y las acciones subieron juntos, con una volatilidad muy baja”, escribieron estrategas de Goldman liderados por Christian Mueller-Glissmann en una nota a los clientes con fecha 15 de febrero. “Pero los aumentos mayores de lo esperado en la inflación y la creciente incertidumbre que genera han puesto en tela de juicio la novela idílica, lo cual derivó en un repunte considerable de la volatilidad de las tasas, que se extendió a las acciones”.

De todos modos, el banco sostiene que una disminución de los temores de inflación y un crecimiento mejor que el previsto podrían crear un discurso más favorable al riesgo para los inversores, recomendándoles tener una posición sobreponderada en acciones y materias primas, y una infraponderada en bonos públicos.

Publicidad

Tendencias