Publicidad
Mercado empieza a mirar con otros ojos a La Araucana y mejora su clasificación de riesgo Feller Rate espera que vaya fortaleciendo su patrimonio

Mercado empieza a mirar con otros ojos a La Araucana y mejora su clasificación de riesgo

Tras ser intervenida en 2015 por la Suseso, a la luz de sus problemas económicos, la entidad ha podido normalizar su actividad con una serie de cambios a nivel de gobierno corporativo y modelo de negocios. Ayer Feller Rate mejoró su clasificación de riesgo de B+ a BB-, con perspectiva positiva, afirmando que la compañía cuenta con flexibilidad financiera para sostenerse en el mediano plazo.


Los cambios internos, así como al avance de su Acuerdo de Reorganización Judicial (ARJ), le están cambiando la cara a la Caja de Compensación La Araucana, luego que en 2015 fuera intervenida por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) ante problemas financieros.

Ayer, Feller Rate comunicó una mejora en su clasificación de solvencia y líneas de bonos desde B+ a BB-, asignándole una perspectiva positiva.

Esto, después que la compañía cerrara la primera fase del ARJ, y que sus tenedores de bonos, entre otros acreedores, aprobaran cambios en relación con la estructura y plazos de pagos de los créditos de la caja de compensación. Con este escenario, para la agencia clasificadora “el avance a la Segunda Fase del ARJ y los cambios efectuados al mismo permitirán a la caja continuar normalizando su actividad y contar con una mayor flexibilidad financiera. La clasificación de la entidad considera, además, un perfil de negocios y un respaldo patrimonial moderado, junto a una capacidad de generación, un perfil de riesgos y un fondeo y liquidez todos evaluados en débil”.

La crisis financiera de la empresa ha tenido efectos en otros activos, como su instituto profesional, el cual este año cerró su admisión y firmó un convenio con el Instituto AIEP para que todos sus alumnos continúen sus estudios en esta última institución.

La Araucana ha venido desarrollando transformación organizacional tras ser intervenida en octubre de 2015 y luego reestructurar el pago de sus pasivos en dos fases. La intervención de la autoridad duró un año y tras ello la compañía modificó sus estatutos y definió un nuevo gobierno corporativo con otro modelo de negocios, cuyo principal objetivo ha sido mejorar la gestión en riesgos y eficiencia operacional.

De igual manera, la firma se ha mantenido en el segundo lugar de colocaciones en el sistema de cajas de compensación, con una base de 1,3 millones (19,7% de participación de mercado) y una cartera bruta de $353,6 millones a septiembre del 2017.

Su utilidad al tercer trimestre del año pasado fue de $1.902 millones. Feller Rate destaca que “los avances en eficiencia operacional y la reducción del gasto por provisiones en los últimos meses del año permitieron compensar el mal desempeño de empresas relacionadas (en particular, aquellas ligadas a educación), los menores ingresos provenientes de la actividad de crédito debido al decrecimiento de las colocaciones y los mayores gastos financieros asociados a las condiciones de pago de la deuda”.

Según la agencia, “en 2018, la entidad debería ir retomando su capacidad de generación de ingresos acorde a la mayor flexibilidad financiera con la que contará para expandir su portafolio de créditos. Esto, debido a que los cambios en el ARJ le permitirán reducir el nivel de gastos financieros y contar con una mayor liquidez. Además, el reciente Acuerdo Marco de Colaboración entre el Instituto Profesional La Araucana (empresa relacionada a la caja) y el Instituto Profesional AIEP debería conllevar una reducción de gastos en el mediano plazo”.

Al tercer trimestre de 2017, su ratio de endeudamiento se situaba en 5,3 veces (3,3 veces en 2014), su índice de solvencia alcanzaba a 22,5% (31,6% en 2014). La empresa iniciará pago de sus deudas financieras ($360 millones) según dos tramos establecidos para el servicio de lo adeudado (“Tramo Uno” y “Tramo Dos”), que significan una tasa de interés promedio ponderada en rangos de 7,3% anual, estando impedida de salir al mercado para captar recursos.

Así, Feller Rate prevé que la empresa será capaz de sostenerse en el mediano plazo y espera que vaya fortaleciendo su patrimonio, con un nivel de cartera que iría evolucionando favorablemente.

Publicidad

Tendencias