Publicidad
BCI apunta a que fundamentos económicos llevarían a una depreciación del peso en el corto plazo, aunque no descartan que siga fortaleciéndose y dólar caiga hasta los $570

BCI apunta a que fundamentos económicos llevarían a una depreciación del peso en el corto plazo, aunque no descartan que siga fortaleciéndose y dólar caiga hasta los $570

De acuerdo al equipo de estudios del banco, todo dependería de los movimientos en las tasas en EE.UU. y su velocidad. Apuntan a un tipo de cambio en $610 este primer semestre y $620 a fin de año, aunque ubican con un 35% de probabilidad de que el dólar caiga con fuerza durante los próximos 3 meses en el mercado local.


Todo depende de la Fed.

Este miércoles el equipo de estudios del Bci difundió un informe con su análisis cambiario, y sin bien apuesta a que los fundamentos económicos deberían llevar a a una alza del dólar frente al peso, no descartan que la moneda local siga fortaleciéndose, pero todo quedaría en manos de las decisiones de la Reserva Federal de EE.UU. y la velocidad con la que adopte medidas.

De acuerdo a su análisis, los fundamentos económicos anticipan ligeras presiones despreciativas para el peso chileno, acorde con el escenario de tasas de interés en EE.UU. y un precio del cobre que se ubicaría en torno a 3,20 US$ la libra. En dicho escenario, el tipo de cambio se ubicaría en $610 en el primer semestre y en $620 a fin de año.

Pese a eso, apuntan a que el escenario de riesgo apunta hacia una mayor apreciación del peso, escenario al que asignan un 35% de probabilidad y donde el dólar en el mercado local retrocedería hasta $570 en los próximos tres meses.

Todo esto luego de que se adviertan señales de mayores presiones inflacionarias en EE.UU. en un contexto de un mercado laboral robusto y crecimiento económico por sobre el potencial. , situación que motivaría alzas en rendimientos soberanos y correcciones a la baja en las bolsas. Cabe destacar que el dólar a nivel global se ha debilitado y por lo mismo ha motivado las apreciaciones en monedas de economías emergentes, como la chilena, donde el tipo de cambio alcanzó mínimos no vistos desde 2014.

«Sujeto a las perspectivas de conducción monetaria en EE.UU. y algún ajuste a la baja en precio de cobre, el tipo de cambio subiría gradualmente durante el año», señalan en el informe.

Publicidad

Tendencias