Publicidad
JP Morgan le aguó la fiesta a Bitran y cuestiona que acuerdos con SQM y Albemarle pondrán a Chile a la cabeza de la industria del litio Bitran cree que Chile podría estar produciendo 370 mil toneladas por año en la segunda mitad de la próxima década

JP Morgan le aguó la fiesta a Bitran y cuestiona que acuerdos con SQM y Albemarle pondrán a Chile a la cabeza de la industria del litio

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

El banco de inversión norteamericano realizó una conferencia telefónica con el vicepresidente ejecutivo de Corfo respecto al actual panorama que tiene Chile en lo que respecta a la explotación del litio tras el acuerdo con SQM. Pero las partes llegaron a conclusiones muy diferentes. El gigante de Wall Street cree que el país no es competitivo en la cadena de valor del mineral y lo comunicó a sus clientes. Bitran, en tanto, discrepó totalmente con dicha tesis.


Tras el acuerdo entre Corfo y SQM, JP Morgan sostuvo una conferencia telefónica con Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de la estatal, en la que se abordaron las expectativas de Chile en la industria del litio. El resultado de la conversación fue fatal.

El gigante banco norteamericano comunicó a sus clientes que el país no tiene capacidad para ser un actor relevante en la cadena de valor que se le puede dar al mineral, asumiendo que Chile está en condiciones de ser un productor en vez de desarrollador en la industria.

Una tesis que la autoridad de la estatal no tardó en rebatir. A través de un mensaje a los medios, Bitran descartó por completo la convicción a la que llegó JP Morgan.

“Discrepo completamente con dicha afirmación, ya que con los bajos costos de la energía solar y la disponibilidad futura de otros minerales, como Cobalto, entre otros, Chile tiene ventajas para producir litio metálico y cátodos de baterías. Esto representa un aumento de al menos tres veces el valor agregado por los productos de litio que hoy se producen en Chile», planteó el vicepresidente ejecutivo de Corfo.

JP Morgan es de la idea de que nuestro país tiene una competitividad limitada. “Chile carece de recursos para ser competitivo en la cadena de valor del litio aguas abajo. A largo plazo, puede invertir en la obtención de otras materias primas para producir ánodos y cátodos», sostiene el informe, agregando que “nuestra preferencia permanece para i) productores sobre desarrolladores y ii) exposición de grado de batería sobre la exposición de hard-rock. Nuestras mejores selecciones son SQM, GXY, ORE y KDR”.

El asunto no resulta menor para la Corfo, considerando que durante la administración de Bitran el litio ha sido considerado parte de una industria estratégica para Chile. El acuerdo que hizo con Albemarle tenía, entre sus condiciones, que parte de sus utilidades por explotar las cuotas del Salar de Atacama se destinaran a distintos emprendimientos que le otorguen valor agregado al mineral.

Es más, el reciente acuerdo con SQM –el cual puso fin a un conflicto que duró 4 años por los contratos de arrendamiento para la explotación del Salar de Atacama– consideraba el compromiso de la compañía por asociarse con Codelco para desarrollar el litio en el Salar de Maricunga. Una posibilidad que depende exclusivamente del directorio de la cuprífera. “Ese salar puede llegar hasta 50 mil toneladas de carbonato de litio al año”, precisó Bitran hace algunas semanas. Además, contenía términos similares al acuerdo con Albemarle.

El resto de comentarios realizados por JP Morgan decían relación con cuestiones que Bitran ya ha comentado en lo que respecta al potencial de Chile en el litio, como el hecho de que el Gobierno está haciendo esfuerzos para atraer nuevas inversiones al país y así ampliar la participación de mercado de la producción al 45%-50% en los próximos 10 años.

Asimismo, que los precios del carbonato a largo plazo deberían asentarse entre US$8 – US$10 mil por tonelada. «El mensaje de Bitran refuerza la defensa de la industria del litio e implica una curva de costos más plana en el futuro. Sin embargo, su visión de precios a largo plazo está en línea con la nuestra y sus pensamientos refuerzan nuestro llamado a exponerse a activos de calidad», afirmó el banco en un informe revelado a clientes y que reportó Valor Futuro.

Según los datos entregadas por JPMorgan, el acuerdo Corfo/SQM traería incrementos en la capacidad en Chile: «1) El nuevo acuerdo con SQM permite una expansión a corto plazo de 27kt por año LCE (considerando el límite de licencia ambiental), asumiendo que SQM alcance la tasa de eficiencia del 52% de ALB (Albemarle), lo que no debería ser un gran problema; (2) En la segunda mitad de la próxima década, la producción de SQM podría aumentar a 230kt por año LCE; (3) Se está negociando una cuota adicional para ALB, lo que permite un rendimiento adicional de 23-24ktp y además del actual 82kt por año LCE. (4) Otros salares como ‘Seven Salars’ y Maricunga podrían desarrollarse, pero no deberían ocurrir en los próximos 5 años».

El vicepresidente ejecutivo de Corfo cree que Chile podría estar produciendo 370 mil toneladas por año en la segunda mitad de la próxima década o 500 mil toneladas por año LCE, asumiendo el mismo nivel de eficiencia ALB.

Publicidad

Tendencias