Publicidad
Bloomberg pone en serias dudas la credibilidad del INE Medio internacional cuestionó datos de producción de cobre

Bloomberg pone en serias dudas la credibilidad del INE

En un reportaje sobre las cifras de producción industrial, el influyente medio dice que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por tercera vez en poco más de un año, revisó las estadísticas económicas mensuales de tal manera que planteó dudas sobre su propia credibilidad, en particular la producción de cobre. Los cambios tomaron por sorpresa a los analistas. Las críticas se suman a las que ha venido haciendo el departamento de estudios del BBVA Chile, que en los últimos años a cuestionado la metodología de como están midiendo la inflación y más recientemente las ventas minoristas. Ente estadístico respondió a las críticas


Bloomberg criticó este miércoles los datos del INE, luego de que por tercera vez en poco más de un año, revisara las estadísticas económicas mensuales, de tal manera, que planteó dudas sobre su propia credibilidad.

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, revisó su informe sobre la producción manufacturera, industrial y del cobre. Ahora parece que Chile produjo casi un millón de toneladas, sí, un millón de toneladas más de cobre entre 2014 y 2017 que lo calculado anteriormente, esgrimió el medio internacional.

Chile es el mayor productor mundial del metal rojo y sus cifras de producción ayudan a determinar el precio del producto en los mercados internacionales. El INE hizo una revisión similar cuando midió la producción de cobre del país en marzo del año pasado, elevando su cálculo de producción para 2016 en un cifra menos impresionante de 77.341 toneladas.

Las cifras de cobre del instituto incluyen concentrado de cobre, cátodos y ánodos, mientras que la mayoría de los analistas de materias primas solo observan la producción de concentrado de cobre. Los cambios en la publicación del índice de manufacturas de hoy también fueron significativos. Por ejemplo, la industria se contrajo un 5,9 por ciento en febrero del año pasado, según las últimas cifras, muy por sobre el cálculo original del 1 por ciento, que luego se revisó al 2 por ciento.

Los cambios tomaron por sorpresa a los analistas. El INE no había advertido al mercado que se publicarían las revisiones. La agencia declinó comentar sobre las revisiones por teléfono y no respondió de inmediato a las preguntas enviadas por correo electrónico.

Los futuros de cobre retrocedieron 1,6 por ciento hoy en la Comex de Nueva York después de que el índice de gerentes de compras de China cayera a 50,3 en febrero desde 51,3 el mes anterior, la mayor caída en cinco años.

Las críticas se suman a las que ha venido haciendo el departamento de estudios del BBVA Chile, que en los últimos años a cuestionado la metodología de como están midiendo la inflación y más recientemente las ventas minoristas.

Para el mercado la credibilidad de las cifras que entrega el INE son claves para poder evaluar correctamente la economía chilena, y para los inversionistas extranjeros aún más, por lo que el hecho que Bloomberg salga a cuestionar al instituto es grave, dice el economista jefe de uno de los principales bancos de la plaza.

Desde el INE señalaron ante esto que la cifra de producción de cobre entregada este miércoles (como parte del Índice de Producción Minera (IPMin)), «no debe ser interpretada como si hubiera habido una producción adicional que haya surgido en la estimación. Por el contrario, la cifra da cuenta de diferentes componentes que se agregaron a su elaboración, con el objetivo de reflejar una medición más integral del proceso productivo del sector».

A través de un comunicado, indicó que en términos técnicos «el ajuste metodológico de cálculo del IPMin considera la producción final de la empresa como un todo, es decir, a las producciones de cada una de sus divisiones se les descuentan los envíos (a otras) para procesamiento y se les agregan los productos finales retornados. Además, en el cálculo del IPMin se incluyen establecimientos que realizan solo la etapa de fundición. De esta manera, se mide toda la cadena productiva asociada a la minería del cobre. Esto corresponde a un indicador más completo del proceso productivo y es la mejora antes señalada».

Añadió que «es importante enfatizar que el INE sigue recabando la información sobre el IPI de la misma manera en que lo ha venido haciendo en el último tiempo. Por ende, reitera que la actualización contenida en las cifras entregadas solo responde a una mejora en la medición de la actividad económica de los sectores, en forma más consistente con los estándares internacionales en materia de estadísticas económicas».

Publicidad

Tendencias