Publicidad
Retorno de Piñera a La Moneda enciende alarmas en sindicatos de Codelco: Raimundo Espinoza teme que la privatice Entrevista con presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre

Retorno de Piñera a La Moneda enciende alarmas en sindicatos de Codelco: Raimundo Espinoza teme que la privatice

En el período previo al primer mandato presidencial de Piñera, incluyó una propuesta para vender una participación minoritaria en Codelco, lo que generó fuertes críticas y luego fue descartada. Durante esa administración, los niveles de deuda de Codelco aumentaron 84 por ciento a pesar de los altos precios del cobre.


El representante sindical en el directorio de Codelco teme que una propuesta del gobierno entrante de Chile de dividir en dos al gigante productor de cobre sea un primer paso hacia una privatización.

El nuevo gobierno de Chile está trabajando en un plan para dividir a Codelco en las divisiones norte y sur, dijo el nominado ministro de Minería Baldo Prokurica al diario La Tercera la semana pasada. El nuevo gabinete dirigido por el presidente electo Sebastián Piñera asume el 11 de marzo.

«Es importante que Codelco se mantenga como compañía pública» dijo Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, el miércoles durante una entrevista en Santiago. «El nuevo gobierno debe recordar que trabajar en Codelco implica dos responsabilidades: hacia la empresa y hacia el Estado».

Piñera, que fue presidente en 2010-2014, comienza su nuevo mandato con precios del cobre en alza, lo que aumenta las expectativas de que la inversión minera se reanudará en Chile, el mayor productor de cobre del mundo. Codelco está llevando a cabo un programa de inversión de US$18.300 millones para actualizar sus minas que envejecen y mantener los niveles de producción. La compañía ha señalado que puede financiar parte del programa, pero que necesitará fondos de un gobierno que se ha comprometido a reducir el gasto público.

Prokurica no ha mencionado ningún plan para privatizar Codelco. Su equipo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves.

’Profunda reflexión’

En el manifiesto de su campaña, Piñera prometió darle a Codelco más independencia de la intervención política y hacer que la empresa sea más eficiente. Su campaña también se refirió a la necesidad de una «profunda reflexión » sobre el financiamiento. El nuevo gobierno planea designar un nuevo presidente del directorio, reemplazar dos directores y está considerando aumentar el número de miembros al directorio de nueve a 11.

En el período previo al primer mandato presidencial de Piñera, incluyó una propuesta para vender una participación minoritaria en Codelco, lo que generó fuertes críticas y luego fue descartada. Durante esa administración, los niveles de deuda de Codelco aumentaron 84 por ciento a pesar de los altos precios del cobre.

Espinoza dijo que hay similitudes entre los planes de Prokurica y el proceso de privatización que las empresas públicas chilenas experimentaron durante la dictadura de Augusto Pinochet en los años 70 y 80, citando ejemplos como el ferrocarril, el agua y la gestión vial. «Codelco es la guinda de la torta», dijo.

La Federación de Trabajadores del Cobre es un grupo que incluye a sindicatos en todas las divisiones de Codelco. Espinoza ha sido miembro del directorio de la compañía desde 2012. Los sindicatos de la compañía se reunirán en dos semanas para emitir una respuesta oficial a los comentarios de Prokurica, dijo.

Frente Unido

Piñera asume el cargo en un período en que los mineros chilenos enfrentan una serie de negociaciones salariales sin precedentes en 2018. Las empresas están negociando contratos con 32 sindicatos diferentes bajo nuevas normas laborales que les impiden reducir los beneficios existentes para los trabajadores. Codelco recientemente firmó un contrato con dos sindicatos en la mina Andina y negociará con los sindicatos en la mayoría de sus otras divisiones a fines de este año.

«Las negociaciones sindicales no deberían ser un problema bajo la nueva administración; a veces la derecha es muy pragmática», dijo Espinoza. «Va a depender de con qué disposición venga, un error del gobierno puede gatillar la unidad de los sindicatos y podrían encontrarnos en la otra vereda».

Publicidad

Tendencias