Publicidad
Todos los fondos de pensiones rentaron negativo en febrero Solo el D y el E marcan azul en lo que va de 2018

Todos los fondos de pensiones rentaron negativo en febrero

En el segundo mes del año, los fondos más riesgosos fueron los que más cayeron, con una baja de -4,66% en el tipo A y -3,45% el tipo B, mientras que el tipo E perdió un -0,13% . En lo que va del año en tanto, solo los conservadores se mantienen en terreno positivo, con los fondos más conservadores (D y E) con rentabilidades de 0,11% y 0,28% respectivamente. En 12 meses en tanto, el E se mantiene como el único que acumula rendimiento negativo.


Fue un febrero muy negativo para los multifondos del sistema de pensiones.

De acuerdo a los datos de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedes), en el segundo mes del año se observan resultados negativos para todos los fondos, donde los más riesgosos como el tipo A y B RegistraROn retrocesos de -4,66% y -3,45% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentÓ una variación de -2,35%.

Por su parte, los fondos más conservadores también obtienen resultados negativos, siendo de -1,09% para el Tipo D y de -0,13% para el Tipo E.

Según Ciedess, el resultado de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –tanto a nivel nacional como internacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar también impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B), luego de que la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de -2,53% del dólar respecto al peso, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registra una pérdida nominal mensual de -4,31%, explicada principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores de recursos naturales y servicios.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

En lo que va de 2018 (enero a febrero) los multifondos registran retornos reales mixtos, siendo negativos para los más expuestos a renta variable. Es así como el fondo Tipo A ha caído un -0.93%, mientras que el Tipo B un -0,45%. Asimismo, el fondo de riesgo moderado muestra una variación de -0,20%. Por su parte, los fondos más conservadores presentan rentabilidades de 0,11% y 0,28% para el Tipo D y Tipo E respectivamente.

A su vez, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos, salvo el fondo Tipo E. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron retornos de 11,14% y 8,40% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 4,90%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados mixtos, siendo de 1,41% para el Tipo D y de -0,31% para el Tipo E.

Publicidad

Tendencias