Publicidad
Trump dice que las guerras comerciales son «fáciles de ganar» tras anuncio proteccionista

Trump dice que las guerras comerciales son «fáciles de ganar» tras anuncio proteccionista

Trump se enfrenta a la ira de los fabricantes y socios comerciales en China y Europa después de anunciar aranceles del 25 por ciento sobre acero importado y 10 por ciento sobre aluminio durante «un largo período de tiempo». Se espera que el pedido formal se firme la próxima semana.


El presidente Donald Trump rechazó una ola de críticas contra los aranceles a la importación de metales a EE.UU., diciéndole al mundo que no solo son buenas las guerras comerciales, sino que son «fáciles de ganar».

Trump se enfrenta a la ira de los fabricantes y socios comerciales en China y Europa después de anunciar aranceles del 25 por ciento sobre acero importado y 10 por ciento sobre aluminio durante «un largo período de tiempo». Se espera que el pedido formal se firme la próxima semana.

«Cuando un país (EE. UU.) Está perdiendo miles de millones de dólares en comercio con prácticamente todos los países con los que comercia, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar», dijo Trump en un tweet de madrugada de este viernes.

La postura agresiva ha avivado los temores de represalias comerciales y sacudió los mercados globales. El dólar de EE. UU. se debilitó por segundo día frente a una canasta de monedas, mientras que los mercados de acciones en EE. UU., Asia y Europa han disminuido.

Trump no ha dado los detalles de su acción propuesta, incluyendo si algún producto o país estaría exento.

Las tarifas planificadas, justificadas sobre la base de que las importaciones de metales a precios reducidos perjudicaron tanto a los productores estadounidenses como a la seguridad nacional, ahora aumentan las perspectivas de freno a las exportaciones estadounidenses y precios más altos para los usuarios domésticos.

Si bien el impacto práctico puede llegar a ser limitado, el entorno político para el comercio global acaba de empeorar.

Las acciones europeas siguieron a los mercados asiáticos en baja el viernes después de las pérdidas en los EE.UU. el día anterior. El Stoxx 600 de Europa cayó un 0,7 por ciento, y muchos fabricantes de automóviles y empresas de recursos básicos cayeron.

Las acciones asiáticas ya se habían basado en las pérdidas observadas en los EE. UU. El día anterior, con las acciones en Hong Kong, Japón, China, Australia y Corea del Sur más débiles. Por separado, el yen subió y los activos japoneses cayeron después de que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, discutiera el momento de una posible salida de su política de estímulo en el parlamento.

La respuesta oficial en China, el mayor productor de acero del mundo, fue silenciada. La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, se limitó a decir en Pekín el viernes que China insta a los Estados Unidos a seguir las reglas comerciales.

Los expertos de la industria estaban menos restringidos. Las medidas de los EE. UU. «Vuelcan el orden del comercio internacional», dijo Wen Xianjun, vicepresidente de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China, en un comunicado. «Otros países, incluido China, tomarán medidas de retorsión relevantes».

Li Xinchuang, el vicepresidente de la Asociación China de Hierro y Acero, calificó el movimiento como «estúpido».

Aliados de Estados Unidos, viendo amenazadas sus industrias, respondieron con desconcierto y consternación. Algunos también analizaron la idea de que las importaciones de metales representan una amenaza para la seguridad nacional.

«Las importaciones de acero y aluminio desde Japón, que es un aliado, no afectan para nada la seguridad nacional de Estados Unidos», dijo el viernes el ministro de Comercio de Japón, Hiroshige Seko, a los periodistas en Tokio. «Me gustaría transmitir eso a los EE. UU. cuando tenga la oportunidad».

Publicidad

Tendencias