Publicidad
Italia va a las urnas con dos fuerzas populistas liderando las encuestas y la estabilidad de la Unión Europea en juego Berlusconi nuevamente toma protagonismo en la política italiana

Italia va a las urnas con dos fuerzas populistas liderando las encuestas y la estabilidad de la Unión Europea en juego

El movimiento contra el establecimiento Five Star Movement estaba en camino de ser el mayor partido independiente cuando comenzó el apagón electoral el 17 de febrero, aunque solo la coalición de centroderecha de Silvio Berlusconi estaba al alcance de una mayoría absoluta. El magnate de los medios, de 81 años de edad, ha logrado un regreso sorpresivo, pero solo al unir fuerzas con otro grupo populista, la Liga de Euroescépticos, que está desafiando su dominio de la derecha italiana.


Los italianos se preparan para votar este domingo en una elección que enfrenta a varios sectores de populistas contra la corriente principal y que solo puede tener éxito en nublar aún más el panorama político.

El movimiento contra el establecimiento Five Star Movement estaba en camino de ser el mayor partido independiente cuando comenzó el apagón electoral el 17 de febrero, aunque solo la coalición de centroderecha de Silvio Berlusconi estaba al alcance de una mayoría absoluta. El magnate de los medios, de 81 años de edad, ha logrado un regreso sorpresivo, pero solo al unir fuerzas con otro grupo populista, la Liga de Euroescépticos, que está desafiando su dominio de la derecha italiana.

El resultado más probable es un parlamento colgado, que desencadenaría un período prolongado de intercambio entre las partes. El líder de las Cinco Estrellas Luigi Di Maio, de 31 años, prometió no buscar un acuerdo de coalición, pero apeló a los rivales para que lo respalden si su partido gana la mayoría de los votos.

«El Movimiento Cinco Estrellas está transformando el panorama político», dijo Roberto D’Alimonte, profesor de ciencias políticas en la Universidad Luiss de Roma. «Si el centro-derecha no obtiene una mayoría, mucho dependerá de si Five Star se abre a la idea de una coalición».

El año pasado, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro holandés Mark Rutte resistieron el desafío de los populistas euroescépticos en las elecciones nacionales y el partido de la canciller Angela Merkel siguió siendo la mayor fuerza en el parlamento alemán a pesar del aumento del aff antiinmigrante. Las fiestas del establishment de Italia están luchando por igualar ese desempeño después de años de crecimiento mediocre y preocupación generalizada por la inmigración.

Para obtener una guía de por qué son importantes las elecciones italianas, haga clic aquí

El presidente Sergio Mattarella debe comenzar las conversaciones formales con los líderes del partido desde principios de abril antes de elegir un candidato que cree que puede obtener una mayoría. El próximo primer ministro tendrá que ganar votos de confianza en ambas cámaras del parlamento.

Un gobierno construido en torno a la alianza de Berlusconi o Five Star se arriesgaría a perturbar los mercados financieros, con preocupaciones sobre su impacto en las finanzas estatales en un país con una enorme deuda pública. Berlusconi y sus aliados se enfrentaron repetidamente durante la campaña sobre quién debería ser el primer ministro y sobre las políticas de recortes de impuestos a la reforma de pensiones y al euro.

Estas 10 tablas le mostrarán por qué Italia está en un lío

Berlusconi tiene prohibido ejercer cargos públicos hasta el próximo año debido a una condena por fraude fiscal en 2013. Pero dice que podría desempeñar un papel clave desde el banquillo y ha marcado al jefe del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, como su candidato para el cargo de primer ministro.

Es fundamental que el próximo gobierno «tenga un primer ministro que tenga relaciones sólidas en Europa porque Italia debe recuperar la influencia que perdió en la Unión Europea», dijo Berlusconi al diario italiano Il Messaggero en una entrevista publicada el sábado.

Di Maio ha presentado un equipo de aspirantes a ministros sin experiencia en el gobierno y se ha comprometido a aumentar el gasto en los pobres, reducir los impuestos y reducir la deuda pública, al tiempo que revisa los tratados de la Unión Europea para facilitar las normas de gasto. Dio marcha atrás en los planes anteriores para deshacerse de la moneda única, diciendo a Radio 24 el viernes que «la salida del euro no está en discusión».

Para una breve historia de la política del euro de Five Star, haga clic aquí

Aunque tanto Di Maio como el líder de la Liga Matteo Salvini descartaron una alianza durante la campaña, la postura podría cambiar una vez que los resultados lleguen. El propio Salvini dijo en octubre que si su coalición con Berlusconi no ganaba la mayoría, llamaría a Five Cofundador estrella Beppe Grillo.

Grillo se unió a Di Maio en un mitin el viernes en la Piazza del Popolo de Roma. Di Maio dijo que Five Star estaba listo para gobernar. «La era de la oposición ha terminado».

El gobernante Partido Demócrata ha visto su apoyo deslizarse en el transcurso de la campaña y su líder, el ex primer ministro Matteo Renzi, dijo al periódico La Repubblica que Italia se arriesga a un «gobierno extremista» de Five Star, la Liga y los hermanos de extrema derecha de Italia. a menos que su fiesta sea lo primero.

«Di Maio podría cambiar la estrategia y renunciar a los trabajos de algunos ministros, pero eso sería riesgoso para él porque muchos de sus votantes no quieren acuerdos con otras partes», dijo Fabio Bordignon, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Urbino que tiene estudió el ascenso de la fiesta. «Si no tiene la oportunidad de intentar formar un gobierno, lo explotará diciendo que el sistema está unido contra Five Star».

Publicidad

Tendencias